Más de 500 heridos por petardos en festejos de Año Nuevo en Filipinas

A pesar de campaña en contra de fuegos artificiales, departamento de Salud registró 7% más casos que el año pasado.
Foto: EFE

Más de 500 personas sufrieron heridas durante las celebraciones por el Año Nuevo en Filipinas provocadas por petardos y otros artefactos pirotécnicos, y varias balas perdidas, informaron hoy fuentes oficiales.

El departamento de Salud registró 546 heridos, un 7 por ciento más que en las celebraciones del pasado año, a pesar de haber lanzado una campaña en la que desaconsejaba el uso de fuegos artificiales en los festejos por la llegada de 2011.

Según el subsecretario del departamento, Mario Villaverde, 518 de los heridos lo fueron por culpa de artefactos pirotécnicos, 20 más por culpa de balas perdidas, y otros 8 por intoxicación provocada por la pólvora.

"La mayoría de los afectados son niños de entre uno y diez años", dijo Villaverde que precisó que los menores representan un tercio del total de heridos por fuegos artificiales.

El subsecretario de Salud también indicó que una persona murió intoxicada al tragarse unos petardos en un intento de suicidio.

Durante los festejos también se registraron varios heridos por arma blanca en reyertas durante las fiestas de Año Nuevo mientras los bomberos tuvieron que apagar diversos incendios provocados por la pirotecnia que no causaron daños personales.

Villaverde dijo que aun es temprano para decir si la campaña del Gobierno para reducir el número de heridos por culpa de los petardos ha fracasado pero aseguro que, tras dos décadas intentando concienciar a los filipinos, su departamento presionará para conseguir la total prohibición de los fuegos de artificio.

EFE