Médicos peruanos brindarán apoyo en salud mental a afectados en Chile

El gigantesco sismo que devastó el vecino país del sur ha dejado secuelas en la población, entre ellos, insomnio, ansiedad y cuadros depresivos.
Foto: Andina
Apoyo para las emergencias y consultas en salud mental brindará la tercera brigada de profesionales peruanos que viaja hoy en la noche a la localidad de Hualpén (Chile), que tras el terremoto que devastó esta ciudad ha dejado secuelas en la población, entre ellos, insomnio, ansiedad y cuadros depresivos.

El doctor Víctor Choquehuanca, director de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (Minsa), informó que esta nueva delegación que reemplazará al segundo equipo que fue destacado al "Hospital de Campaña Perú" se encargará de atender dichas emergencias que han comenzado a reportarse como consecuencia del sismo.

Por ello, detalló que el nuevo equipo, integrado por 18 brigadistas, reforzará la atención en el establecimiento peruano que paulatinamente ha comenzado a incrementar el número de atenciones, pues a la fecha registra más de 270 consultas diarias, siendo el servicio de medicina y pediatría, las de mayor demanda.

En el "Hospital de Campaña Perú" el 59,47% de las atenciones corresponden a personas de sexo femenino. Mientras que, los niños de 0 a 9 años (21,2%) son quienes más uso hacen de los servicios, seguido por los adultos mayores, de 60 años a más (20,0%).

En tanto, la segunda brigada peruana retornará a Lima, este sábado 20 de marzo, luego de prestar apoyo en el primer nivel de atención y reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica, ante la aparición de casos como sarampión, enfermedades diarreicas agudas, e infecciones respiratorias, afecciones a la piel, entre otros trastornos.

- Andina