La posible disolución del TLC con Estados Unidos ha puesto al gobierno mexicano en apuros.
México y la Unión Europea (UE) acordaron este miércoles acelerar la actualización de su Acuerdo Global. Esta alianza, que rige desde el 2000, incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC).
El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, mantuvieron una conversación telefónica para tratar el asunto.En esta coincidieron en celebrar dos nuevas rondas de trabajo antes de julio. La medida busca hacerle frente al proteccionismo, una tendencia que va en aumento.
"Pondremos nuestras relaciones comerciales plenamente a la altura del siglo XXI. Seremos capaces de estimular el crecimiento, mejorar la competitividad de nuestras empresas y ofrecer más opciones a los consumidores al tiempo que creamos empleo", indicaron Guajardo y Malmström en un comunicado que fue compartido por la Comisión Europea y la Embajada de México en Bruselas (Bélgica).
Próximas reuniones. También dijeron que que ambos territorios son "testigos del preocupante aumento del proteccionismo en todo el mundo". La próximas reuniones fueron pactadas para dos fechas. Una se organizará del 3 al 7 de abril en Bruselas y la otra del 26 al 29 de junio en México.
"Codo a codo, como socios afines, debemos defender la idea de una cooperación abierta a escala mundial. Ahora, se acelerará el ritmo de estas negociaciones para poder beneficiarnos de las ventajas antes de lo previsto inicialmente", agregaron.
El 2016, el país norteamericano y la UE iniciaron las negociaciones para actualizar su Acuerdo Global. Con el tratado comercial actual, el flujo anual del comercio de mercancías entre los dos socios se a 53 mil millones de euros. Esta cifra se mantiene desde el 2005. Hoy ambos buscan acelerar el proceso de actualización para aumentar los ingresos.
Reacción frente a Trump. Esta conversación se realiza luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para la construcción de un muro con México. Otra orden que podría emitir es el retiro de su país del Nafta, el acuerdo comercial trilateral que tiene con México y Canadá.
De producirse este abandono, México sería el más afectado económicamente.El último 31 de enero, la Casa Blanca esperaba recibir al presidente de México, Enrique Peña Nieto, pero este canceló el encuentro con su homólogo días antes. (EFE)
Comparte esta noticia