Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

México: Maestros bloquearon aeropuerto de Acapulco en demanda de pagos

Los docentes exigieron al Gobierno federal que se comprometa por escrito a cumplir con el pago de la segunda quincena de enero a unos 12.000 empleados.

Unos 20.000 maestros del estado de Guerrero, sur de México, protestaron ayer en las principales avenidas de Chilpancingo, la capital estatal, y bloquearon el aeropuerto del balneario de Acapulco para exigir el pago de salarios atrasados.

Los inconformes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) exigieron con pancartas y consignas al Gobierno federal que se comprometa por escrito a cumplir con el pago de la segunda quincena de enero a unos 12.000 empleados.

Las movilizaciones implicaron además la suspensión de clases en escuelas y estuvieron respaldadas por algunos de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, que exigieron justicia y el regreso con vida de los jóvenes.

El portavoz de la Ceteg en Acapulco, Walter Añorve Rodríguez, aseguró a la prensa que la protesta se mantendrá por tiempo indefinido y que el bloqueo a los accesos del aeropuerto permanecerá "hasta que se atiendan y resuelvan" sus demandas.

Advirtió que en caso de que las autoridades federales no tengan una respuesta favorable a sus exigencias, podrían iniciar un paro laboral indefinido en todos los municipios de las siete regiones de Guerrero.

"De manera irresponsable un subsecretario de Gobernación (Interior) canceló una mesa de diálogo donde se iba a resolver hoy el pago de salarios atrasados y reconocer plazas federales y estatales para asegurar que los maestros, unos 27.000, no se quedarán sin empleo", expuso Manuel Rosas Zúñiga, responsable del área política y negociadora de la Ceteg.

De acuerdo con Rosas, esta movilización también "denuncia la irresponsabilidad del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien se comprometió a tener hoy un encuentro con estudiantes del estado para acordar la recuperación de clases del primer semestre del ciclo escolar".

La protesta se inició en las calles de Chilpancingo y por la tarde un numeroso grupo de maestros de Acapulco marchó hacia el aeropuerto internacional de ese balneario.

Los profesores pintaron y dañaron los neumáticos de una patrulla de la Gendarmería Nacional que fue rodeada por los manifestantes en el bulevar que conduce a la terminal aérea.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA