Un millar de activistas protagonizaron un bloqueo en la mina a cielo abierto de Hambach (oeste de Alemania) para exigir el fin del uso del carbón en la víspera del arranque de la Cumbre del Clima de la ONU (COP23) en Bonn. | Fuente: Foto: AFP

Miles de personas se manifestaron en Bonn (oeste de Alemania) para exigir el cierre de una central térmica y el fin de las energías fósiles, en vísperas de que el lunes próximo empieza en la ciudad la Cumbre del Clima (COP23).

Según los organizadores, la iniciativa "Proteger el clima-Acabar con el carbón" atrajo a unas 25,000 personas de distintos países al centro de Bonn para protestar contra las centrales térmicas.

El gran desafío. "Juntos hemos mandado hoy una importante señal para una lucha consecuente contra el cambio climático y el abandono del carbón", aseguraron los organizadores en un comunicado distribuido por la ONG Amigos de la Naturaleza.

Esta manifestación ha dejado claro que la "iniciativa por un abandono rápido y socialmente soportable del carbón cuenta con el apoyo del núcleo de la sociedad", agrega el comunicado.

Colectivos señalaron que el principal objetivo de la protesta fue "presionar" para lograr "soluciones reales" en la cuestión de la protección del medio ambiente. | Fuente: Foto: AFP

Pacto climático. Insta a que "la mitad más contaminante de todas las centrales térmicas" de Alemania eche el cierre en "pocos años" porque "la protección del clima se decide en el abandono del carbón". 

En el acto se exigió al futuro Gobierno alemán que "finalmente aplique de forma efectiva el Acuerdo de París", firmado en la COP21 celebrada hace dos años en la capital francesa.

Cita mundial. La marcha, respaldada por un centenar de ONG de todo el mundo, ha sido la más numerosa hasta la fecha que se ha celebrado en Bonn con motivo de la Cumbre del Clima.

La COP23, que tendrá lugar entre el lunes próximo y el 17 de noviembre, pretende empezar a detallar cómo se va a implementar el Acuerdo de París para frenar el cambio climático y el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados con respecto a los valores preindustriales. (EFE)

Miles de manifestantes se han reunido en Bonn, sede de la COP23, para reclamar acciones más contundentes en la lucha por reducir la emisión de gases de efecto invernadero. | Fuente: Foto: AFP
¿Qué opinas?