El mandatario boliviano lamentó que su partido no haya podido controlar el Congreso, ya que ello ha frenado varios proyectos ley aprobados en la Cámara Baja.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a los sindicatos mineros ayuda para identificar a los neoliberales y paramilitares que supuestamente están "incrustados" en el Gobierno y en los movimientos sociales, para expulsarlos.
Morales hizo su petición durante un discurso pronunciado ante una federación de sindicatos mineros de la ciudad andina de Oruro después de que éstos le solicitaran "expulsión inmediata" de los neoliberales que están en su Ejecutivo.
"Ayúdenme compañeros de la Federación, detecten donde están los neoliberales. Seguramente no sólo hay neoliberales que están en el Gobierno incrustados, seguramente habrá paramilitares, inclusive. Hay que expulsarlos (...) no solamente del Gobierno, sino también de las fuerzas sociales", dijo Morales en su discurso.
Los movimientos sociales y campesinos que apoyan a Morales han cuestionado varias veces la supuesta existencia en el Ejecutivo de funcionarios que trabajaron para los Gobierno "neoliberales", lo cual ha sido negado por las autoridades.
Hoy los mineros no mencionaron ningún caso en particular en una lista de demandas presentada al mandatario en un acto que respaldó su reelección y la del vicepresidente, Álvaro García Linera, en los comicios del próximo mes de diciembre.
El gobernante volvió a solicitar un respaldo mayoritario a sus seguidores para tener el control de dos tercios de los 166 miembros que tendrá desde el próximo año la futura Asamblea Plurinacional Legislativa, que ha sido diseñada con 36 senadores y 130 diputados.
"El momento que tengamos los dos tercios, recién los movimientos sociales tendrá un Poder Ejecutivo, tendrán un Poder Legislativo y la próxima tarea será tener un Poder Judicial al servicio del pueblo boliviano", dijo el mandatario en su discurso.
Morales ha lamentado varias veces que su partido no haya podido controlar el Congreso, donde la oposición domina el Senado, que ha frenado varios proyectos ley aprobados en la Cámara Baja, presidida por el oficialismo.
EFE
Comparte esta noticia