Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Científicos graban por primera vez a un orangután curándose una herida con una planta medicinal
EP 368 • 06:30
El comentario económico del día
Inflación interanual en Lima retrocede en abril y llega al rango meta
EP 292 • 05:18
Entrevistas ADN
OSIPTEL informa que han detectado 600 mil celulares clonados
EP 1689 • 10:23

Muere mayordomo que sirvió a ocho presidentes de Estados Unidos

Foto: EFE
Foto: EFE

Eugene Allen, nacido en 1919, trabajó primero como camarero en su estado natal. Con el tiempo obtuvo la posición más prestigiosa entre los mayordomos de la Casa Blanca.

Eugene Allen, un mayordomo afroamericano que sirvió a ocho presidentes de Estados Unidos, falleció en un hospital del estado de Maryland a los 90 años a causa de un fallo renal, informó hoy el diario The Washington Post en su edición digital.

El diario señala que Allen, que se hizo famoso después de que el diario publicó una serie en el 2008 sobre la historia de los afroamericanos en la Casa Blanca, murió el jueves.

Cuando Allen empezó a trabajar en la Casa Blanca en 1952, con Harry Truman en la presidencia, la segregación racial impedía a los negros utilizar los baños públicos en su estado natal de Virginia, contiguo a la capital estadounidense.

Cuando dejó la residencia oficial en 1986, tras más de tres décadas, había presenciado momentos definitorios en el movimiento de los derechos civiles en el país.

De hecho, tras aparecer en la historia del Post, recibió una invitación para participar en la ceremonia de investidura de Barack Obama, que se convirtió, en enero del año pasado, en el primer presidente negro del país.

Allen nació el 14 de julio de 1919 en Virginia y trabajó primero como camarero en su estado natal y después en un club de Washington.

El diario recuerda en su artículo de hoy que en 1952 se presentó a un puesto en la Casa Blanca, donde comenzó fregando platos y abrillantando los objetos de plata.

Con el tiempo se convertiría en "maitre", la posición más prestigiosa entre los mayordomos de la Casa Blanca, un puesto que alcanzó con Ronald Reagan, el último presidente al que sirvió.

En la entrevista concedida a The Washington Post para la serie de 2008, Allen recordó cómo cuando el presidente John F. Kennedy fue asesinado recibió una invitación para acudir al entierro.

El mayordomo decidió no acudir por un motivo altruista: "Alguien tenía que estar en la Casa Blanca para servir a todo el mundo cuando regresasen del funeral", explicó al rotativo.

Jackie Kennedy, viuda del presidente, le regalaría posteriormente una corbata del mandatario que él mando enmarcar.

Entre su larga lista de anécdotas figura también una con los Reagan durante una cena de estado con el canciller alemán Helmut Kohl para la que la pareja presidencial no solicitó sus servicios.

Allen dijo al Post en el 2008 que la situación le preocupó, pero su preocupación desapareció cuando la primera dama le dijo que el motivo de que no hubiese solicitado sus servicios es que quería que él y su esposa Helene, también fallecida, acudieran como invitados a la cena de estado.

Al mayordomo le sobrevive su único hijo, Charles, así como cinco nietos y cuatro tataranietos. EFE







Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA