Referencial

Al menos 55 milicianos han muerto y decenas han resultado heridos en enfrentamientos con tropas del Ejército de la región autónoma del sur de Sudán, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Los combates se libraron ayer entre los soldados y miembros de una milicia encabezada por el comandante rebelde Gabrial Tang, en la provincia de Yongeli, unos 25 kilómetros al sur de Malkal, la tercera ciudad más importante del sur.

El ministro de Información de la provincia meridional de Altos del Nilo, Peter Lam Boz, afirmó en un comunicado que la intensa lucha duró varias horas y que todas las víctimas mortales pertenecen al grupo insurgente.

Por otra parte, los enfrentamientos tribales que ya duran cuatro días en la zona de Fachla, también ubicada en Yongeli, ha provocado el desplazamiento de más de mil personas.

El gobernador de Yongeli, Kol Mineq, señaló en declaraciones a la radio de la ONU, que los saqueos prosiguen entre las tribus rivales y que la policía no ha podido intervenir por la falta de medios de transporte.

Las autoridades del sur acusan al Gobierno de Jartum de financiar las milicias para obstaculizar el nacimiento del nuevo Estado del sur, después de que sus habitantes votaran abrumadoramente a favor de la independencia en el referéndum celebrado el pasado enero.

Desde principios de año, se han registrado frecuentes enfrentamientos entre grupos rebeldes y el Ejército del sur de Sudán, en los que más de 800 personas han muerto, según datos ofrecidos por la ONU el pasado 13 de abril. EFE