La televisora no cumplió con la transmisión de 16.092 mensajes oficiales y de los partidos en los estados de Chihuahua, Puebla, Durango y Zacatecas, como lo indica la norma.
El Instituto Federal Electoral (IFE) de México, la máxima autoridad en el tema, multó hoy a TV Azteca con 122,4 millones de pesos (9,4 millones de dólares) por negarse a transmitir propaganda política en diversos estados donde se desarrollan procesos electorales.
El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad la sanción contra TV Azteca por incumplir con la transmisión de 16.092 mensajes oficiales y de los partidos en los estados de Chihuahua, Puebla, Durango y Zacatecas, señaló el instituto en un comunicado.
El IFE preció que la cadena omitió trasmitir 8.239 mensajes en el estado de Chihuahua a través de sus seis subsidiarias, en Puebla se desecharon 3.282 mensajes a través de las cuatro filiales y que en Durango se omitió la transmisión de 2.351 comunicaciones en sus dos canales.
Por último, en Zacatecas, la concesionaria dejó de transmitir en dos emisoras un total de 2.220 anuncios.
El órgano electoral ordenó a TV Azteca "reponer los promocionales que fueron omitidos".
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, informó que todas las sanciones han sido impugnadas por las instituciones, por lo que "la resolución definitiva suele llevar varios meses".
Este año, se desarrollarán elecciones en once de los 32 estados del país, en los que estarán convocados a las urnas unos 31 millones de mexicanos.
EFE