La cadena de televisión Al Yazeera mostró en directo las explosiones y daños causados durante los ataques masivos de Israel sobre el área del cuartel general del Estado Mayor sirio y el Palacio Presidencial en Damasco.
La cadena de televisión Al Yazeera mostró este miércoles en una transmisión en vivo las explosiones causadas por el intenso bombardeo israelí sobre las inmediaciones del cuartel general del Estado Mayor sirio en Damasco.
En las imágenes a las que tuvo acceso Reuters, se observa cómo el periodista transmite en vivo mientras caen las bombas sobre el cuartel general y se registran las explosiones. El reportero continúa narrando el suceso mientras se registra una segunda explosión, y luego, al menos, otras dos detonaciones, en un ataque que ha dejado hasta el momento tres muertos y 34 los heridos, según informó la agencia EFE.
► Israel confirma haber atacado un "objetivo militar" cerca del Palacio Presidencial sirio
La oleada de bombardeos comenzó tres horas después de que tuviera lugar otro ataque contra el cuartel general del Estado Mayor, el primero en la capital desde el inicio de fuertes choques entre las fuerzas gubernamentales sirias y facciones de la minoría drusa en el sur del país.
توثيق كاميرا #الجزيرة للحظة القصف الإسرائيلي على مقر هيئة الأركان السورية في #دمشق قبل قليل#الجزيرة_سوريا #الأخبار pic.twitter.com/ifmmzL2Xy5
— قناة الجزيرة (@AJArabic) July 16, 2025
El Ejército israelí explicó en un comunicado que la sede militar fue atacada porque es ahí desde donde los altos mandos sirios dirigen sus operaciones contra los drusos en la provincia meridional de Al Sueida, al tiempo que anunció al menos un ataque más contra otro objetivo cerca del Palacio Presidencial.
Desde el lunes, el Estado judío ya había perpetrado varios acciones aéreas contra las tropas de Damasco en la provincia en Al Sueida, medidas que justifica como un intento de impedir la militarización de las zonas cercanas a su frontera y de defender a la comunidad drusa.
El Ejército de Israel puntualizó que el ataque aéreo se centró contra un "objetivo militar" situado cerca del Palacio Presidencial sirio en la capital del país.
La acción fue reportada también por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que alertó sobre el bombardeo en la capital.
También el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, difundió un video de otro ángulo que capta el momento en el que Israel bombardea el cuartel general militar del nuevo régimen sirio en Damasco, el cual sorprende en directo a una periodista de la televisión Siria que se esconde tras el susto.
"Han comenzado los fuertes golpes", advirtió el ministro israelí en un escueto mensaje en 'X' en el que adjuntó el video.
Este ataque llega después de que Kazt amenazara, horas antes, con continuar los bombardeos contra Siria si las nuevas autoridades no abandonan la región de Al Sueida, de mayoría población drusa, en el sur del país. "Israel no abandonará a los drusos en Siria y aplicará la política de desmilitarización que hemos decidido", enfatizó.
Israel is now bombing the middle of Damascus, Syria. pic.twitter.com/ek2f6kfZHJ
— Trey Yingst (@TreyYingst) July 16, 2025
Ello en un contexto donde el Gobierno sirio anunció ayer el cese de las hostilidades en Al Sueida. Aun así Israel bombardeó en Dasmasco el cuartel general del Estado Mayor y las inmediaciones del Palacio Presidencial.
¿Cuál es el panorama ante el conflicto Israel-Siria?
Por otro lado, un oficial militar israelí confirmó a la agencia EFE que centenares de drusos residentes en los Altos del Golán sirios, ocupados por Israel, han cruzado a Siria.
Esto ocurre por segundo día consecutivo, eon donde grupos de drusos procedentes de poblaciones como Majdal Shams han cruzado la valla instalada en la divisoria israelí con Siria, donde continúan los enfrentamientos en Al Sueida entre drusos, beduinos y fuerzas del nuevo régimen sirio.
Además, en un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió hoy a los drusos residentes en Israel que no crucen la frontera, advirtiéndoles que "pueden ser asesinados y secuestrados".