A fin de reforzar seguridad mundial piden se establezca mecanismos de control de compra y venta ilícita.
Representantes de los países de América Latina y el Caribe, así como de Naciones Unidas, pidieron se regule el comercio de armas como una contribución para reforzar la seguridad de la región y el mundo.
Durante el Seminario Regional para las Américas y el Caribe sobre un posible Tratado de Comercio de Armas, celebrado desde ayer y hasta hoy en la Cancillería mexicana, los asistentes coincidieron en que es necesario emprender una acción global frente "a la magnitud abrumadora" del comercio de armas en el orbe.
Al regular el comercio legal de armas se daría "el primer paso" para poder luchar "de la mejor manera contra la venta y compra ilícita" de armamento, consideró la directora adjunta del Instituto de las Naciones Unidas para la investigación sobre el Desarme, Christiane Agboton-Johnson.
Es una "responsabilidad compartida" tanto de los Estados, de la industria, de organismos internacionales como de la sociedad civil, con el objetivo de detener el impacto negativo de este comercio en el mundo, consideró el viceministro mexicano para Asuntos multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo.
"Es necesario establecer a nivel global obligaciones jurídicamente vinculantes que prevengan las transferencias irresponsables de armas" y eviten "la desviación al mercado ilícito", consideró el funcionario mexicano.
EFE
Comparte esta noticia