El primer ministro sostuvo que "no hay espacio para el desaliento" en medio de la crisis que atraviesa Japón tras el terremoto y tsunami que azotó el norte, así como la alerta nuclear en Fukushima.
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, se mostró hoy convencido de que el país será "capaz de emerger de la crisis" tras el terremoto que azotó el noreste de Japón hace una semana.
"Reconstruiremos Japón de nuevo", aseguró Kan, que reconoció que la crisis nuclear de la planta de Fukushima Daiichi es "grave", pero se mostró esperanzado en que "los problemas se resuelvan pronto".
En su discurso televisado en directo desde Tokio, también hizo un llamamiento a la unidad de los japoneses e incidió en que "no hay espacio para el desaliento" en esta crisis.
Además, agradeció a la población la "calma" que ha mantenido durante una semana en la que, insistió, ha vivido dos desastres de una magnitud sin precedentes, y transmitió la "rotunda resolución" de su Gobierno de reconstruir el país.
Sobre la planta nuclear de Fukushima, donde los operarios trabajan contrarreloj para controlar los seis reactores con problemas, el primer ministro dijo que la situación "no permite todavía ser optimistas".
También se refirió a los cientos de miles de refugiados en las provincias más afectadas por la tragedia y recordó que su situación se ha visto empeorada por el frío y la escasez de alimentos, pero garantizó la asistencia del Gobierno para mejorar su situación y les instó a "seguir adelante".
El terremoto y posterior tsunami que asolaron Japón el pasado día 11 dejaron casi 17.000 muertos y desaparecidos, en lo que el propio Kan definió ya entonces como "la peor crisis desde la II Guerra Mundial".
EFE
Comparte esta noticia