El líder del cártel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado en México, Joaquín Guzmán Loera, aparece en la lista de millonarios de la revista Forbes en el lugar 701, con una fortuna valuada en 1,000 millones de dólares.

 

El cártel del Pacífico o de Sinaloa, uno de los mayores grupos dedicados al tráfico de drogas, es dirigido por "El Chapo" Guzmán, quien se encuentra prófugo desde enero del 2001, cuando escapó de un penal de máxima seguridad dentro de contenedores de ropa sucia.

 

El narcotraficante mexicano, de tan sólo 1.55 metrosde estatura, comparte la posición 701 de la lista con Alfredo Harp Helú y Emilio Azcárraga Jean.

 

"El no está disponible para entrevistas", dijo Luisa Kroll, editora de Forbes, sobre Guzmán. "Pero su situación financiera está bastante bien", agregó.

 

Guzmán es a menudo comparado con el fallecido capo colombiano de la droga Pablo Escobar, quien según Forbes amasó una fortuna de 3,000 millones de dólares antes de que fuera asesinado por la policía en 1993.

 

"El Chapo" ha burlado los intentos del Gobierno por capturarlo. Sus aventuras forman parte de las letras en los populares "narcocorridos" en los que se glorifica a los narcotraficantes.

 

La organización criminal de Guzmán recibió un duro golpe el año pasado cuando le fueron decomisadas 23.5 toneladas de cocaína que transportaba en un buque por aguas del Pacífico, en lo que según el gobierno fue la mayor incautación de esa droga en el mundo.