La agencia espacial estadounidense detectó el cuerpo apenas dos horas antes de su acercamiento a la Tierra.
Una roca espacial pasó cerca de la Tierra el pasado 31 de octubre, según datos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. La agencia espacial estadounidense detectó el cuerpo apenas dos horas antes de su acercamiento a la Tierra.
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó que el asteroide, que fue originalmente designado como COPPEV1 y posteriormente 2019 UN13, rozó nuestro Planeta a las 14.45 GMT del 31 de octubre.
Este asteroide pasó a solo 0,03 veces la distancia Tierra-Luna, por lo que se estima estuvo a entre 7.838 millas (12.614 km) y 3.850 millas (6.200 kilómetros) de la superficie de la Tierra, lo que equivale a menos del diámetro de nuestro planeta.
El paso fue tan cercano que se entiende que su trayectoria se alteró levemente debido a la influencia de la gravedad de la Tierra. El asteroide giró levemente al pasar cerca de la Tierra y continuó viajando a través del Sistema Solar.
Científicos calculan que la roca espacial se desplaza por el espacio a una velocidad de 28.733 millas por hora (46.242 km/h) o 12,8 kilómetros por segundo, con relación a la Tierra.
El asteroide pertenece al grupo o tipo ‘Atenas’, una clase de rocas espaciales que orbita entre Venus y la Tierra. Este completa una vuelta al Sol cada 358 días, es decir en casi un año.
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) aclaró que nunca hubo riesgo, ya que un total de 16 observaciones sugieren se trató de un pequeño asteroide, de solo 1 a 3 metros de diámetro, por lo que nuestra atmósfera hubiese ocasionado la desintegración de gran parte de la roca espacial, en caso de haber pasado más cerca. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia