Ni la guerra con Chile ni el tsunami lograron hundir al potente Huáscar

"Al Huáscar no le pasó nada, sólo se movió un poco", comenta un oficial de la Marina chilena que presta resguardo en su dañado cuartel.
Difusion
El Monitor Huáscar, un histórico buque símbolo de la Guerra del Pacífico que libró Chile contra Perú y Bolivia
en el siglo XIX, resistió los embates del tsunami que destruyó el fin de semana pasado las costas del centro sur de Chile, a consecuencia de un potente sismo.

Según constató la AFP, el buque sólo se desplazó un poco de su posición original, en Talcahuano, el puerto de la Marina de Chile en el que acodera, uno de los más afectados por el sismo que sacudió el sábado la zona centro sur del país.

"Al Huáscar no le pasó nada, sólo se movió un poco", comenta un oficial de la Marina chilena que presta resguardo en su dañado cuartel.

"Me comentaron que se le rompieron cinco de sus seis amarras, y que se sostuvo de esta última, que dio algunos giros", dice un bombero que trabajó en la zona.

El Monitor Huáscar, de fabricación inglesa, perteneció a Perú durante la guerra en la que el país andino se enfrentó con Chile en 1879.

Bajo el mando del almirante Miguel Grau, el navío que tenía fama de provocarles dolor de cabeza a sus enemigos por lo firme que era, terminó siendo capturado por los chilenos en un duro enfrentamiento en el que estuvo a punto de hundirse.

Tras pasar al servicio chileno, las baterías peruanas también le hicieron daños, pero tampoco colapsó.

El sábado soportó un tsunami y también lo sorteó con suerte.

Conservándolo en buen estado en el muelle de Talcahuano, Chile, con el paso de los años, ha hecho de este buque un museo y lo considera una reliquia histórica, mientras que voces peruanas han reclamado para que sea devuelto a su país.

AFP