El Departamento de Estado puntualizó que la corrupción de Motta Domínguez "contribuyó directamente al deterioro y al fallo del sistema eléctrico de Venezuela". El pasado 1 de abril, Maduro cambió la cúpula del sector eléctrico para atender la "grave situación" de los apagones en el país. | Fuente: AFP

El exministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Luis Motta Domínguez, reemplazado por el presidente Nicolás Maduro en medio de los apagones que colapsaron al país en marzo, fue acusado en Estados Unidos de lavado de dinero, informó el jueves el Departamento de Justicia.

El general en retiro Motta Domínguez, quien también oficiaba como presidente de la empresa estatal venezolana Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), fue señalado de conspirar con otros para lavar ganancias obtenidas a través de un esquema de sobornos usando bancos en el sur del estado de Florida. 

De igual forma fue sancionado el viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica, Eustiquio José Lugo Gómez. "El Tesoro continuará apuntando a los funcionarios que exacerban la corrupción a expensas del pueblo venezolano y, a sabiendas, no brindan servicios públicos básicos", señaló el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, citado en un comunicado.

La información indicó que ambos, "en lugar de utilizar su posición para servir al pueblo venezolano", se "enriquecieron ilícitamente y contribuyeron a la crisis eléctrica". Pero además Motta y Lugo fueron acusados en el Distrito Sur de Florida de ocho cargos, entre ellos uno por conspirar para cometer lavado de dinero y otros siete por lavado de dinero, en relación con el presunto recibo de sobornos a cambio de favorecer empresas.

En la acusación se detalla que entre enero de 2016 y diciembre de 2018, ambos "conspiraron con otros para lavar las ganancias de una trama de sobornos ilegales hacia y desde cuentas bancarias ubicadas en el sur de la Florida". El Departamento de Justicia detalló en otro comunicado que Motta y Lugo otorgaron a tres empresas con sede en Florida más de 60 millones de dólares en contratos con Corpoelec, a cambio de recibir sobornos.

Dicho plan, explica la nota, violó la Ley estadounidense de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA), mientras que los dineros involucrados se lavaron a través de cuentas en bancos ubicados en el sur en el Distrito Sur de Florida. También el Departamento de Estado se pronunció sobre este caso y advirtió que los venezolanos han sufrido más de 23.860 cortes de energía eléctrica este año, lo que atribuyó a la "corrupción y la mala gestión de Nicolás Maduro y relacionados con él".

En su comunicado, el Departamento de Estado puntualizó que la corrupción de Motta y Lugo "contribuyó directamente al deterioro y al fallo del sistema eléctrico de Venezuela". El pasado 1 de abril, Maduro cambió la cúpula del sector eléctrico para atender la "grave situación" de los apagones en el país y nombró a Igor Gavidia como nuevo ministro y jefe de la estatal Corpoelec, a quien reemplazó el pasado 6 de junio por el ingeniero Freddy Brito Maestre.

(Con información de EFE)


¿Qué opinas?