Nicolás Maduro en el homenaje a Mao Zedong. | Fuente: Prensa Presidencia de Venezuela (EFE) | Fotógrafo: .

Nicolás Maduro llamó este sábado a los inversores chinos a creer en su país durante un foro de negocios celebrado en Pekín, que reúne a cerca de 200 empresas que buscan nuevos lazos comerciales entre ambas naciones. El día anterior, logró el apoyo del Gobierno de China, país al que llamó la “hermana mayor” de Venezuela y visitó la tumba del líder histórico del gigante asiático, Mao Zedong.

"China es nuestra hermana mayor. Estaré muy contento cuando me reúna con nuestro hermano Xi Jinping”, dijo Maduro poco después de aterrizar en Asia. Antes de su encuentro con el presidente chino, Maduro rindió homenaje al fundador del régimen comunista, Mao Zedong, en el mausoleo donde está embalsamado, en el centro de la plaza de Tiananmen de Pekín. Acompañado de su esposa, Cilia Flores, dedicó una reverencia a la estatua de Mao y firmó en el libro de visitantes ilustres, según mostraron imágenes cedidas por la prensa presidencial venezolana.

Las actividades oficiales de Nicolás Maduro en China continuaron con la firma de acuerdos de cooperación en materia petrolera, de minería, economía, seguridad, tecnología y salud del Gobierno de China, lo que calificó como "una jornada histórica, profunda y muy exitosa". Algunos de estos acuerdos, comentó Maduro este sábado, incluyen el intercambio "en el mediano plazo" de un millón de barriles de crudo y "la producción de oro de manera conjunta".

Busca solucionar la crisis

Con estos nuevos compromisos, Maduro pretende solucionar la crisis económica que atraviesa Venezuela, algo que puso de manifiesto en su encuentro con Xi Jinping, a quien pidió un aumento de la cooperación bilateral "para recuperar la estabilidad económica". "He recibido todo el apoyo de la República Popular China para el impulso del Programa de Recuperación Económica crecimiento y prosperidad que Venezuela ha activado y para la dinamización de las relaciones comerciales y financieras que hemos logrado construir en estos años", aseguró el líder chavista.

Durante la reunión se inauguró además un comité empresarial binacional, con el que se espera poner en marcha "una nueva dinámica de aceleración y profundización de las relaciones bilaterales", explicó Maduro. "China y Venezuela lo tenemos todo para dar un salto muy poderoso en las relaciones comerciales y de inversión", agregó.

Maduro también firmó el viernes un memorando de entendimiento por el que Venezuela se suma a la ambiciosa iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, con lo que se convierte en el segundo país suramericano tras Uruguay que realiza esta declaración oficial. Ese programa, que los observadores comparan con el "Plan Marshall" estadounidense de la Segunda Guerra, prevé inversiones chinas millonarias en obras de transportes y telecomunicaciones en todo el planeta.

Apoyo empresarial

Durante el foro de negocios de este sábado, celebrado en la sede del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Nicolás Maduro invitó a los inversionistas chinos a que "crean en nuestra patria Venezuela, a que inviertan en nuestra patria" y comencemos "una nueva era de negociaciones en un juego de ganar-ganar". Ante un grupo de empresarios de 124 compañías chinas y 49 venezolanas, el mandatario ratificó "todo el apoyo para promocionar y proteger de manera especial las inversiones chinas" en Venezuela, así como "las alianzas comerciales y económicas entre las empresas privadas y públicas" de ambos países.

(Con información de EFE)

Nicolás Maduro junto a Xi Jinping | Fuente: Prensa Presidencia de Venezuela (vía EFE) | Fotógrafo: .
0 Comentarios
¿Qué opinas?