Novias marchan en Santo Domingo contra violencia doméstica

Las mujeres, vestidas con velos negros, realizan la protesta en honor de Gladys Ricart, dominicana asesinada por su novio el día de su boda.
Foto: Referencial

Una quincena de mujeres de República Dominicana, Argentina y El Salvador marcharon hoy en Santo Domingo vestidas de novia para protestar en contra de la violencia doméstica y en homenaje a la dominicana Gladys Ricart, asesinada el día en que se casó, el 26 de septiembre de 1999.

Las mujeres, ataviadas con velo negro, recorrieron parte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con carteles con la foto de Ricart vestida de novia y con otros en contra de la violencia.

Ricart fue asesinada el 26 de septiembre de 1999 por su ex compañero sentimental, el comerciante dominicano Agustín García, con quien había convivido siete años.

La mujer de 39 años, vestida de novia, se preparaba para su enlace matrimonial con su nueva pareja cuando García entró a su hogar y le disparó en cinco ocasiones.

En homenaje a la mujer, la dominicana Josie Ashton, ex paralegal de la oficina de la fiscal de Miami, fundó en 2001 en Estados Unidos la "Marcha de las novias".

Asthon decidió ese año emprender una marcha de 2.000 kilómetros desde la casa de Gladys Ricart en Ridgefield, Nueva Jersey, hasta Miami para concienciar acerca de la violencia doméstica, recordaron en un comunicado los organizadores de la cita celebrada hoy en Santo Domingo.

La mujer renunció a su trabajo y marchó vestida de novia por 72 días y desde entonces, "lucha en contra de la violencia doméstica con la esperanza de que en el futuro cada mujer haga suya esta lucha y denuncie cualquier maltrato que contra ella se cometa", agregaron.

La marcha, que se realizó por primera vez fuera de EE.UU, se llevó a cabo en el marco del XVI Congreso Internacional de Familia, en el que participaron, entre otros, la primera dama dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, y la puertorriqueña, Lucé Vela.

 

EFE