Estados Unidos golpea a su principal rival en el sector aeronáutico. La acción de la administración de Donald Trump es una estrategia para negociar "muy seriamente" un acuerdo comercial con la Unión Europea. Washington desea que los países europeos abran más su mercado a los productos norteamericanos.
Estados Unidos subirá del 10 al 15% los aranceles impuestos a los aviones Airbus importados de Europa a partir del 18 de marzo, según un comunicado del representante estadounidense de Comercio.
Esos aranceles eran del 10% desde octubre, cuando la administración de Donald Trump decidió imponer aranceles punitivos a 7.500 millones de dólares de bienes y servicios europeos importados cada año.
Washington tomó esa medida en represalia por las subvenciones recibidas por el fabricante de aviones europeo, que la Organización Mundial del Comercio considera indebidas.
Otros productos como el vino, el queso, el café y las olivas tienen aranceles del 25% desde octubre.
En Europa y Estados Unidos, los sectores afectados por esa disputa comercial observan con nervios cualquier nueva decisión, con la esperanza de que su categoría sea retirada de la lista y el temor de que los aranceles aumenten.
En octubre, Delta Air Lines, una aerolínea estadounidense clienta de Airbus, lamentó esas sanciones, alegando que los aranceles iban "a perjudicar gravemente las compañías aéreas" del país, así como a "los millones de estadounidenses que emplean y a los trabajadores".
Pero el presidente Donald Trump utiliza esos aranceles como instrumento de negociación, como se pudo ver en su disputa con China, con la que firmó a mediados de enero un acuerdo comercial tras meses de conflicto.
El lunes, Trump declaró que ya era hora de negociar "muy seriamente" un acuerdo comercial con la Unión Europea. El inquilino de la Casa Blanca desea que los países miembros de la UE abran más su mercado a los productos estadounidenses, especialmente los agrícolas.
AFP
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