Nuevas protestas para pedir más libertad en Siria, Argelia y Marruecos

Tras las protestas en Túnez, y luego en Egipto, son varios los países árabes en donde se han convocado marchas exigiendo mayores libertades.

Nuevas jornadas en demanda de más libertad y democracia han sido convocadas para mañana y los próximos días en Siria, Argelia y Marruecos, así como en Egipto, donde las protestas ya han alcanzado un grado de revuelta similar al de Túnez.

"Revolución Siria"
Jóvenes sirios independientes, bajo el nombre la "Revolución Siria", han llamado a través de páginas web a manifestarse mañana y el sábado en Damasco, en demanda de libertades, defensa de los derechos humanos y la derogación de la Ley de emergencia, en vigor desde hace 47 años.

Según la cadena catarí Al Yazira, que se hace eco de la convocatoria, los promotores -que dicen no pertenecer a ninguna etnia, religión o grupo político- no buscan un cambio de régimen, sino mayores libertades.

Entre las páginas utilizadas por los organizadores, añade ese medio, está Facebook, que en Siria cuenta con 30.000 usuarios y que, a pesar de estar bloqueada desde noviembre de 2007, los jóvenes logran utilizarla mediante servidores alternativos.

Los convocantes han pedido que las manifestaciones se desarrollen en las ciudades de Homs, Alepo y Qamishi, además de ante las embajadas sirias en Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido, Suecia y Holanda.

"No hay ningún apetito para el cambio de régimen en Siria como en Egipto. El presidente (sirio) no es tan odiado como (Hosni) Mubarak ni se le ve tan desconectado (de la realidad). También, el contexto local es muy diferente y el índice de pobreza es considerablemente inferior en Egipto", según Al Yazira.

Entre las demandas de los jóvenes sirios está la de que se anule la ley de emergencia que rige en el país desde 1963, y cuya derogación reclaman desde hace años la oposición y grupos de derechos humanos.

Desde que Bachar Al Asad accedió a la presidencia de Siria en julio de 2000, tras el fallecimiento un mes antes de su padre, Hafez Al Asad, llevó a cabo importantes reformas encaminadas a modernizar el país, pero le quedó pendiente anular esa ley.

En Egipto, el Movimiento 6 de Abril ha convocado, también para mañana, "el viernes de la partida" de Mubarak, delante del palacio presidencial.

Dicho movimiento ha reiterado que continuarán las manifestaciones en la plaza Tahrir, donde hoy reina un ambiente tenso, hasta que Mubarak se vaya del poder.

En los enfrentamientos, que comenzaron ayer al mediodía, han muerto siete personas y al menos 1.200 resultaron heridas, según dijo hoy a Efe un portavoz de Movimiento 6 de Abril, promotor de las protestas.

Piden derogar estado de emergencia en Argelia
En Argelia están convocadas para el próximo 12 de febrero una marcha para pedir al gobierno que derogue el estado de emergencia que rige el país desde hace 19 años, y que según avanzó ayer el ministro del interior argelino, Yazid Zerhouni, será prohibida, pues se "temen incidentes".

Zerhouni sostuvo que el estado de emergencia constituye un mecanismo que permite una coordinación entre las fuerzas de seguridad y el Ejército en la lucha contra los grupos terroristas.

El estado de emergencia en Argelia fue decretado el 9 de febrero de 1992 por el Alto Consejo de Estado (ACE), encabezado por el presidente Mohamed Budiaf, tras el intento de insurrección por el Frente Islámico de Salvación (FIS), en protesta por la anulación de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, cuya primera había ganado por mayoría.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos consideran que el mantenimiento de la medida le sirve al poder para amordazar a los partidos y coartar las libertades.

El pasado 22 de enero la policía abortó una manifestación convocada por la Asamblea para la Cultura y la Democracia (RCD), de Said Sadi, para exigir el levantamiento del estado de emergencia.

Facebook: herramienta usada por juventud en Marruecos

En Marruecos, miles de jóvenes se organizan a través de la red social Facebook para llevar a cabo el próximo 20 de febrero manifestaciones en todo el país para reivindicar una Constitución democrática en la que el rey sea soberano, pero no detente el poder Ejecutivo.

Hace unos días, cuatro personas se conocieron por internet y decidieron abrir un grupo en Facebook denominado "Democracia y Libertad Ahora" para animar a que el Estado marroquí que dé pasos hacia el cambio. EFE