Sin embargo, dijo que Bolivia y Venezuela son países que "de manera demostrable" no han cumplido con sus obligaciones internacionales contra el tráfico de drogas.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que su país mantendrá los programas de ayuda para Venezuela y Bolivia, pese a que ambos están incluidos en una lista de 20 países calificados como importantes productores de drogas o de tránsito para el narcotráfico.
La lista, elaborada por el Departamento de Estado, también incluyó a Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay y Perú entre los países considerados productores o plataforma para el tránsito de estupefacientes.
Los otros son Afganistán, Bahamas, Birmania, India, Jamaica, Laos, Nigeria y Pakistán.
En un memorándum dirigido a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para publicación en el diario oficial, Obama reiteró una aclaración del Departamento de Estado que el miércoles pasado dijo que la lista no es un reflejo adverso de los esfuerzos que hacen los Gobiernos contra el tráfico de drogas o de su nivel de cooperación con EE.UU.
Una de las razones para ponerlos en la lista es una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas pasen por sus territorios o se produzcan en ellos pese a las medidas que tomen los Gobiernos, indicó.
Sin embargo, señaló que Bolivia y Venezuela, además de Birmania, son países que "de manera demostrable" no han cumplido en los últimos 12 meses con sus obligaciones internacionales de tomar metidas contra el tráfico de drogas.
No obstante, afirmó que se mantendrá la ayuda a las instituciones democráticas de Venezuela y el apoyo a los programas bilaterales en Bolivia por cuanto "son vitales para los intereses nacionales de EE.UU."
El memorándum también destacó el hecho de que México y Colombia continúan aplicando presión contra los narcotraficantes, pero advirtió de que los estupefacientes están creando graves desafíos en América Central.
Añadió que en 2008 aproximadamente el 42 por ciento de la cocaína destinada a EE.UU. pasó por esa región hacia Estados Unidos.
Agregó que Guatemala es considerado como un importante país de tránsito, aunque ha mejorado sus esfuerzos contra el comercio.
En referencia a Honduras, señaló que los narcotraficantes han aprovechado la falta de recursos, la corrupción y "los espacios no gobernados" en ese país.
Pero también reconoció que pese a la actual situación política, las fuerzas de seguridad hondureñas han realizado operaciones antinarcóticos y se han incautado de más drogas que en todo 2008.
El memorándum también advirtió que El Salvador podría ver un aumento en la actividad de forma paralela a un incremento de los niveles de narcotráfico en el Pacífico oriental.
Estados Unidos también está cada vez más preocupado por la gran cantidad de drogas que pasan por los territorios de Costa Rica y Nicaragua, manifestó.
El memorándum indicó que continúa el tráfico de cocaína suramericana hacia Europa a través de Nigeria y otros países de África occidental.
Aunque esa cocaína no llega a Estados Unidos, las ganancias de ese tráfico son recogidas por las mismas organizaciones que mueven la droga en este país apuntalando su fortaleza financiera, indicó.
EFE
Comparte esta noticia