El mandatario norteamericano aprovechará la reunión para dialogar con los mandatarios de Brasil y Rusia, Luiz Inácio Lula da Silva y Dmitri Medvédev.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participará este viernes en la jornada de clausura de la Cumbre de Copenhague.
Previamente el mandatario norteamericano dijo esperar que su presencia sea "útil" para lograr un acuerdo sustancial en esta reunión sobre el cambio climático.
Según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, "la reunión en Copenhague de líderes de países desarrollados y en vías de desarrollo de todo el mundo representa una ocasión para resolver algunos problemas y lograr un acuerdo".
El mandatario, subrayó, "espera que su presencia sea útil" para lograr ese consenso. Además, espera marcharse de Copenhague "con un acuerdo operativo sustancial".
Obama tiene previsto partir hacia la capital danesa el jueves por la noche. A lo largo de una estancia de cinco horas tratará de lograr junto a sus pares un acuerdo que haga frente al calentamiento global.
Asimismo, se informó que Obama tiene previsto reunirse con los gobernantes de Brasil y Rusia, Luiz Inácio Lula da Silva y Dmitri Medvédev, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, así como con el primer ministro del país anfitrión, Lars Fogh Rasmussen.
Con su colega ruso el mandatario estadounidense tratará sobre todo acerca del tratado de reducción de armamento nuclear pendiente entre los dos países y que reemplazará al START de 1991, que expiró el pasado día 5.
Tanto Medvédev como Obama han expresado su determinación para lograr "lo antes posible" un nuevo acuerdo. Inicialmente esperaban tenerlo listo este mes, aunque persisten escollos en las negociaciones.
Además de Medvédev, Obama tiene previsto reunirse también con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien conversó por teléfono el miércoles para tratar de sacar adelante un acuerdo sustancial contra el cambio climático en la cumbre de Copenhague.
En esa conversación, según reveló la Casa Blanca, Obama destacó "la importancia de que los dos países continúen trabajando estrechamente para lograr un acuerdo concreto que signifique un verdadero progreso y forjar una acción global para afrontar la amenaza del cambio climático".
Obama también destacó el papel clave que juega Brasil y explicó tanto las medidas que se han tomado en EE.UU. y su compromiso para un acuerdo en Copenhague que incluya reducción de emisiones contaminantes, la financiación a los países pobres, y un régimen de cumplimiento transparente.
Según revelaron las fuentes, el presidente estadounidense dialogará también con el primer ministro chino, Wen Jiabao, para tratar de destrabar las negociaciones en Copenhague.
EE.UU. demanda que China ponga por escrito sus compromisos para poder verificar que los cumple, algo a lo que Pekín se resiste.
Por su parte, la República Popular exige a EE.UU. una mayor contribución financiera para que los países en desarrollo se adapten a las tecnologías limpias y considera que Washington debe hacer más para recortar sus emisiones contaminantes.
EFE
Comparte esta noticia