Sería "intolerable un futuro sin esperanza" para el pueblo palestino, sostuvo el nuevo presidente de los Estados Unidos.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy implicarse "de manera activa y enérgica" en la búsqueda de una paz entre israelíes y palestinos desde el comienzo de su mandato.
En un acto en el Departamento de Estado, en el que se presentó al ex senador George Mitchell como enviado para Oriente Medio y al ex secretario de Estado adjunto Richard Holbrooke como enviado para Afganistán y Pakistán, Obama expresó su compromiso con una solución duradera que incluya dos Estados, el israelí y el palestino, que vivan en paz.
Sería "intolerable un futuro sin esperanza" para el pueblo palestino, apuntó Obama, al tiempo que subrayó que EE.UU. está "comprometido con la seguridad en Israel", pero deben abrirse las fronteras en
Israel lanzó el 27 de diciembre pasado una ofensiva militar en la contra el grupo islamista Hamás en
Hamás ha estado lanzando "durante años" cohetes contra el sur de Israel desde Gaza, una práctica que debe cesar, apuntó Obama, quien destacó que, a su vez, Israel debe retirarse "por completo" de la franja.
El jefe de
En su intervención, Obama prometió, además, una nueva etapa para la política exterior estadounidense en la que se potenciará la diplomacia.
"No podemos prometer que vamos a solucionar cada problema en el mundo, pero sí podemos promover los ideales" estadounidenses, declaró, entre grandes aplausos de los diplomáticos de carrera presentes en el acto.
Obama, que dedicó grandes elogios a Hillary Clinton, su nueva secretaria de Estado y también presente en la ceremonia, obtuvo, sin embargo, los mayores aplausos de los funcionarios cuando aludió a su orden de cerrar de Guantánamo: "Podemos decir sin reservas y sin temor a equivocarnos que EE.UU. no torturará".
EFE
Comparte esta noticia