Observadores de la OEA prevén comicios transparentes en Bolivia

"Se van a hacer unas elecciones tranquilas. Anhelamos que todos los ciudadanos participen con ambiente cívico y con criterios democráticos", aseguró Horacio Serpa.
Foto: Efe
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) prevé que los comicios generales del próximo domingo en Bolivia sean tranquilos, pacíficos y transparentes, afirmó el jefe de esa delegación, el colombiano Horacio Serpa.

"Se van a hacer unas elecciones tranquilas. Anhelamos que todos los ciudadanos participen con ambiente cívico y con criterios democráticos", aseguró Serpa en una conferencia en la ciudad oriental de Santa Cruz.

El jefe de la misión de la OEA instó a los ciudadanos a aprovechar el proceso electoral "para pronunciarse alrededor de sus creencias políticas e intereses ideológicos".

Tras reunirse con el presidente de la corte departamental de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, Serpa dijo que las denuncias, los requerimientos y las quejas que han recibido hasta el momento "no están siendo tan importantes, ni evidentemente preocupantes como para decir que el proceso está en peligro".

Un total de 124 observadores electorales de la OEA se desplegarán el próximo domingo en los nueve departamentos del país para participar como veedores en los comicios generales.

Serpa ya fue el jefe de la misión de la OEA que actuó de observador electoral en los anteriores comicios nacionales de 2005, que dieron a Evo Morales la Presidencia de Bolivia.

Ocho candidaturas concurren a las elecciones generales, entre ellas la encabezada por el presidente del país, Evo Morales, quien opta a su primera reelección, y la de Manfred Reyes Villa, líder del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) y que se perfila como la principal fuerza opositora.

Según las últimas encuestas, Morales superaría el 50% de apoyo, con más de 30 puntos de ventaja sobre su principal rival, Reyes Villa.

-EFE