Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP31 | T7 | ¿Qué pensamos los peruanos de la democracia? Barómetro de las Américas 2023
EP 31 • 25:58
Informes RPP
Día del Trabajo: ¿Ha mejorado el empleo en el Perú?
EP 1125 • 04:33
El poder en tus manos
EP74 | INFORME | Ciudadanos en contra de que personas con condenas cumplidas por delitos graves participen en elecciones
EP 74 • 02:32

OEA no consigue avanzar en proceso para levantar suspensión de Cuba

Consejo Permenente escuchó tres proyectos encaminados a levantar resolución que suspende participación de Cuba en Sistema Interamericano.

La OEA no consiguió avanzar en el proceso para levantar la suspensión de Cuba pero, a pesar de la falta de consenso, la sesión sirvió para que Estados Unidos, por primera vez, pidiera al organismo que inicie un diálogo con ese país.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) escuchó hoy tres proyectos de resolución encaminados a revocar la resolución adoptada en una reunión de consulta de cancilleres en Punta del Este (Uruguay) hace 47 años, por la que se suspendió la participación de Cuba en el Sistema Interamericano.

El debate, el primero que se produjo oficialmente en el Consejo Permanente de la OEA desde entonces, hace casi medio siglo, comenzó sin que los países hubieran logrado un consenso previo, a pesar de que pasaron horas negociando.

En este contexto, la OEA decidió aplazar una decisión sobre los proyectos de resolución y estableció un grupo de trabajo para que trate de forjar un consenso antes de la XXXIX Asamblea General, que se celebrará el 2 y 3 de junio en San Pedro Sula (Honduras).

El problema no es el levantamiento de la suspensión en sí, dado que sobre este punto existe un consenso entre los países miembros, sino el lenguaje y el procedimiento de una medida tan importante.

Estas diferencias quedaron de manifiesto en los tres proyectos de resolución.

Honduras pide a secas revocar la resolución de 1962 e indica que "las futuras relaciones entre Cuba y la organización dependerán de la voluntad manifiesta del Gobierno cubano y de los órganos competentes de la OEA".

Nicaragua solicita, con calificativos en el lenguaje, revocar "como un acto de justicia y de rectificación histórica hacia Cuba", la resolución, ya que su exclusión "viola la Carta de la OEA y el Derecho Internacional, y constituye un acto de injusticia y un acto de discriminación inaceptable".

Por su parte, Estados Unidos apoya la posibilidad de un levantamiento de la suspensión, pero insiste en la necesidad de que se efectúe mediante un proceso "deliberado y bien considerado", y lo condiciona a que Cuba acate los valores y principios consagrados en la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y otros instrumentos.

En su proyecto Estados Unidos encomienda al Consejo que inicie un diálogo con el actual Gobierno de Cuba sobre una posible reintegración basada en los principios de soberanía, independencia, no intervención, democracia y el pleno derecho por los derechos humanos y las libertades fundamentales, y señala que debe ser la Asamblea la que examine los resultados y determine las medidas a tomar.

 

EFE

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA