OMS: Nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado

De acuerdo con la OMS, la polución de partículas finas penetra en los pulmones y en el sistema cardiovascular, causando enfermedades.
La grave contaminación afecta, por ejemplo, a decenas de ciudades de China. | Fuente: Foto: AFP

Nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, lo que provoca 7 millones de muertes anuales por causas directamente relacionadas la polución, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Lo más dramático es que las cifras se han estabilizado. Que a pesar de los progresos logrados y de los esfuerzos en marcha, todavía la inmensa mayoría de la población mundial, el 92 %, respira aire contaminado en unos niveles muy peligrosos para la salud", denunció en teleconferencia la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

"La contaminación ambiental es el mayor desafío para la salud pública mundial", subrayó.

Según las investigaciones de la organización, los niveles de contaminación se han mantenido estables en los últimos seis años, con pequeñas mejoras en Europa y las Américas.

Algunos estudios revelan que Asia y África son las regiones con mayor tasa de mortalidad por polución. | Fuente: Foto: AFP

Los efectos en la salud

De acuerdo con la agencia sanitaria de la ONU, la polución de partículas finas penetra profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, causando enfermedades potencialmente mortales como derrames cerebrales, ataques al corazón, obstrucciones pulmonares e infecciones respiratorias, incluyendo neumonía, que es una de las principales causas de muerte de los menores de 5 años.

La OMS considera que la contaminación es un factor de riesgo esencial en muchas enfermedades no transmisibles, y está directamente relacionada con un 24 % de las defunciones por dolencias cardíacas; un 25 % de los decesos por apoplejías; un 43 % de los fallecimientos por obstrucción de las vías respiratorias; y un 29 % de los óbitos por cáncer de pulmón.

En total, la OMS estima que 7 millones de personas mueren anualmente por causas directamente relacionadas con la contaminación externa o interna.

La polución ambiental causó la muerte de 4,2 millones de personas en 2016, mientras que la contaminación interior del hogar estuvo directamente relacionada con 3,8 millones. La suma de estos decesos es de 8 millones, dado que la OMS estima que un millón se debieron por inhalación de aire contaminado tanto en el hogar como en el exterior.

EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?