El subsecretario general de la ONU, Mark Lowcock precisó que en Idlib hay una gran cantidad de terroristas; sin embargo, advirtió que también hay 100 civiles por cada combatiente. Por ello se teme una mayor pérdida de vidas humanas.
La batalla de Idlib, el último bastión insurgente en Siria, podría convertirse en la "peor catástrofe humanitaria" del siglo XXI, advirtió este lunes el subsecretario general de la ONU para los Asuntos Humanitarios.
"Tiene que haber maneras de solucionar este problema sin que Idlib se convierta en la peor catástrofe humanitaria con la mayor pérdida de vidas humanas del siglo XXI", declaró Mark Lowcock en una rueda de prensa en Ginebra, donde debe reunirse con representantes de las agencias humanitarias de la ONU.
El subsecretario general de la ONU precisó que en Idlib hay una gran cantidad de terroristas; sin embargo, advirtió que también hay 100 civiles, la mayoría mujeres y niños, por cada combatiente.
El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, reclamó en varias ocasiones "corredores de evacuación voluntaria". Unas 3 millones de personas viven en la provincia, la mitad desplazados de otras regiones de Siria.
Lowcock explicó que la ONU se preparó para distribuir ayuda a unas 800,000 personas, de las cuales 100,000 podrían dirigirse hacia zona controladas por Damasco y 700,000 hacia el interior de la provincia de Idlib en un primer momento.
"El Programa Mundial de Alimentos envió una semana de ayuda alimentaria para 850.000 personas", dijo. El régimen de Damasco concentró fuerzas alrededor de Idlib, bombardeada intensamente los últimos días, de cara a una operación militar.
El conflicto en Siria dejó más de 350,000 muertos desde marzo de 2011 y millones de desplazados.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia