Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44
Las cosas como son
Congreso: ética y descaro
EP 355 • 02:04

ONU critica proceso a canadiense detenido en Afganistán con 15 años

Foto: EFE
Foto: EFE

Juicio militar en Guantánamo contra Omar Khadr, capturado en 2002 cuando era adolescente, pondrá en peligro estatus de los niños soldado en el mundo, afirma el organismo.

La ONU afirmó hoy que el juicio militar que comenzó el lunes en Guantánamo contra el canadiense Omar Khadr, capturado en 2002 en Afganistán cuando tenía 15 años, sentará un mal precedente en los esfuerzos por desmovilizar a los "niños soldados".

"Los niños soldado debe ser tratados en primer lugar como víctimas y se deben establecer procedimientos alternativos que busquen la rehabilitación o la justicia reparadora", dijo en un comunicado la representante especial del secretario general de la ONU para los Niños en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy.

A su parecer, el caso de Khadr sentará "un precedente que puede poner en peligro el estatus de los niños soldado en todo el mundo".

La responsable de Naciones Unidas recordó que los defensores de los derechos de los menores, como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), rechazan que se juzgue a niños por crímenes de guerra.

Asimismo, resaltó que el código de la Corte Penal Internacional (CPI) recoge que ningún menor de 18 años puede ser juzgado por crímenes de guerra, un principio que ha sido aplicado por los fiscales de los distintos tribunales internacionales creados por la ONU, dijo.

"Incluso si Omar Khadr fuera a ser juzgado en una jurisdicción nacional, los estándares en materia de justicia juvenil son claros y los niños no deben ser procesados en tribunales militares", insistió Coomaraswamy.

Por ello pidió a Estados Unidos y Canadá que dado su liderazgo en la lucha contra el fenómeno de los niños soldado, lleguen a una solución mutuamente aceptable sobre el futuro de Khadr que evite su procesamiento por "crímenes que supuestamente cometió cuando era un niño".

El proceso contra el joven, que ahora tiene 23 años, se inició ayer con una audiencia previa en la que el acusado apareció vestido de blanco y se sentó con los miembros de su defensa con los que revisó algunos documentos e intercambió comentarios.

Éste es el primer juicio en la corte militar de Guantánamo bajo el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, que se comprometió a cerrar la prisión en la base estadounidense en Cuba nada más tomar posesión de su cargo

Khadr fue capturado cuando tenía 15 años, tras una batalla en Afganistán en 2002 en la que murió un soldado estadounidense.

Omar fue el único superviviente aunque sufrió heridas de extrema gravedad y fue enviado a Guantánamo.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA