ONU: No debe descartarse que Humala pueda ser el ´Lula´ peruano

Heraldo Muñoz, subsecretario general de la ONU, recordó que cuando Lula da Silva fue elegido en Brasil se pensó en un gobierno radical pero fue de inclusión social.

El director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina, Heraldo Muñoz, declaró hoy a Efe que no hay que descartar que el candidato nacionalista Ollanta Humala pueda convertirse en el "Lula" de Perú.

Muñoz, viceministro de Relaciones Exteriores de Chile entre 2000 y 2002, se felicitó porque las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Perú representan un ejemplo de la "buena salud" de la que goza la democracia en Latinoamérica.

El también subsecretario general de la ONU visitó hoy la capital española para presentar en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) el informe "Nuestra Democracia", elaborado por el PNUD y la Organización de Estados Americanos (OEA), que analiza los sistemas democráticos en dieciocho países de la región.

Preguntado si Humala podría erigirse en el "Lula" peruano, Muñoz no descartó esa posibilidad y respondió con un "¿Quién sabe?".

"Había muchos -arguyó- que pensaban que cuando Lula fue elegido iba a ser un Gobierno radical de un exdirigente sindical de izquierdas. Y Lula hizo un Gobierno pragmático de inclusión social, de crecimiento económico, de enormes transformaciones".

"Así que nunca hay que suponer que la plataforma electoral de un candidato necesariamente va a implicar la manera en que va a gobernar", agregó el subsecretario general de la ONU.

Muñoz no oculta una cierta sorpresa por el veredicto electoral en Perú, pues, como explicó en el acto de la SEGIB, se trata de "un país que creció el año pasado alrededor de un 9 por ciento" y, sin embargo, "no es capaz de elegir un presidente de continuidad".

En su opinión, Humala y Fujimori, líder del partido derechista "Fuerza 2011", son candidatos "que cuestionan el orden imperante y expresan, con distintos grados, una insatisfacción" con cuestiones como "el acceso igualitario a las oportunidades".

"Quizás eso subraya que los temas de desigualdad continúan siendo uno de los principales desafíos que tiene la región", precisó.

Pese a que algunos críticos de Humala le tildan de "peón" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el director del PNUD no cree que las elecciones peruanas puedan tener un "efecto particular" en las relaciones y equilibrios políticos de los países de Sudamérica.

"No veo que pueda repercutir de una manera significativa, porque lo que hay en América Latina es diversidad", dijo Muñoz, en alusión al modelo de izquierda radical de Venezuela, la socialdemocracia de Brasil y el liberal-conservadurismo de México o Chile.

Las elecciones en Perú jalonan un 2011 repleto de comicios presidenciales en América Latina, como los de Haití (ya celebrados), Guatemala, Argentina y Nicaragua.

En opinión de Muñoz, esos procesos electorales "pueden subrayar que la democracia (en la región) es robusta desde el punto de vista electoral, que hemos vivido el que quizás sea el periodo más largo de la historia contemporánea en que se eligen las autoridades por la vía del voto, y que quedó atrás la época de los golpes de Estado".

Sin embargo, advirtió, "pese a este vigor de la democracia electoral, hay problemas pendientes" en las democracias de América Latina, como "la frustración de la gente con la concentración del poder y la riqueza, con la desigualdad y con la corrupción". EFE