Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

ONU: Solo la acción ante el cambio climático asegurará un futuro para la humanidad

Solo la acción ante el cambio climático asegurará un futuro para la humanidad
Solo la acción ante el cambio climático asegurará un futuro para la humanidad | Fuente: AFP

La ONU emitió un nuevo informe que profundiza en la relación del cambio climático con la biodiversidad y la manera de vivir y consumir de las sociedades.

El cambio climático debe enfrentarse con acciones urgentes que devuelvan la salud a los ecosistemas para que éstos puedan seguir suministrando el agua y los alimentos indispensables para la humanidad, dijo hoy un panel mundial de científicos que estudian este fenómeno y sus consecuencias.

En un nuevo informe que profundiza en la relación del cambio climático con la biodiversidad y la manera de vivir y consumir de las sociedades, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) señala que muchos de los daños causados a los ecosistemas terrestres, de agua dulce, costeros y oceánicos ya son irreversibles, y que parte de ellos se habían subestimado.

INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Los eventos climáticos extremos (olas de calor, sequías o inundaciones, entre otros) han "excedido el nivel de tolerancia de animales y plantas, causando una mortalidad masiva en especies como árboles o corales".

El resultado ha sido un aumento de la inseguridad en el acceso a los alimentos y al agua, en particular en las regiones más vulnerables como África, Asia, Sudamérica y Centroamérica, en las pequeñas islas y en el Ártico, según este segundo informe del IPCC, tras el presentado el pasado agosto y que actualizó las proyecciones sobre el aumento de las temperaturas.

Para enfrentar los riesgos inminentes, los científicos insisten en la urgencia de aplicar medidas de adaptación - en muchos casos aprobadas, pero no implementadas- para reducir la vulnerabilidad, al mismo tiempo que se hacen recortes rápidos y profundos a las emisiones de los gases de efecto invernadero.

ADAPTACIÓN EN CIUDADES

La adaptación es especialmente urgente en las ciudades, donde vive más de la mitad de la población mundial, y donde están en peligro no solo vidas y empleos, sino también infraestructura esencial, incluida la energética y los sistemas de transporte, amenazados por los desastres naturales relacionados al cambio climático, incluida la subida del nivel del mar.

La evidencia que han estudiado los científicos -un total de 270 autores principales procedentes de 67 países, además de otros 675 que han contribuido en menor medida- demuestra que los riesgos son mayores para los más pobres, que viven en lugares sin planificación urbana y carecen de servicios básicos.

Entre 3.300 y 3.600 millones de personas viven en lugares muy vulnerables al cambio climático, mientras que en términos de biodiversidad, menos del 15 % del suelo, 21 % del agua dulce y 8 % de los océanos son zonas protegidas, demasiado poco como para ayudar a reducir los daños del cambio climático.

No obstante, allí donde están los problemas los expertos identifican también las oportunidades: las construcciones "verdes", suministros fiables de agua limpia y energía renovable y sistemas de transporte sostenibles que conecten zonas urbanas con rurales.

DECISIONES CRUCIALES

Todo indica, según el informe, que las decisiones que se tomen en los próximos diez años determinarán en qué medida la humanidad podrá soportar y adaptarse a los cambios causados por la elevación de la temperatura media del planeta, que científicos y gobiernos han acordado que debe mantenerse dentro del límite de 1,5 grados, más allá del cual habría impactos incontrolables.

Por ahora, las medidas de adaptación que se ven son "fragmentadas, de pequeña escala, para sectores específicos o dirigidas a responder a riesgos inmediatos", y la financiación que demandan está lejos de los recursos que se le asignan en la realidad.

El futuro también estará influido por la evolución de la sociedad humana, en particular si continúa con un modelo de consumo y producción insostenible. También influirá el crecimiento demográfico, la agricultura y el uso responsable o no de suelos, agua y océanos.

EFE


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué significa estar "completamente" vacunado?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA