Oposición venezolana rechaza ´injerencia´ de gobernantes foráneos en campaña

Enviarán una carta a la OEA para denunciar los pronunciamientos de los presidentes de Honduras, Ecuador, Bolivia y Nicaragua a favor de la opción promovida por Hugo Chávez.

La oposición venezolana rechazó la "injerencia" de presidentes extranjeros en la campaña del referendo sobre la reelección ilimitada, al considerar que hicieron "campaña" por la opción que defiende el mandatario Hugo Chávez.

 

"Es una violación a la soberanía del pueblo venezolano", afirmó el director de la Comisión de Asuntos Internacionales del partido "Un Nuevo Tiempo", Timoteo Zambrano.

 

Mediante un comunicado, anunció que se enviará una carta a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para denunciar los pronunciamientos de los presidentes de Honduras, Ecuador, Bolivia y Nicaragua y el primer ministro de Dominica.

 

Los gobernantes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Manuel Zelaya, y Dominica, Roosevelt Skerrit, además del vicepresidente cubano José Ramón Machado, participaron en Caracas en un "acto de masas" junto a Chávez con motivo de sus diez años en el poder.

 

El dirigente opositor señaló que estos mandatarios al participar en ese acto proselitista a favor de Chávez, violaron el Artículo 3 Apartado E de la Carta Interamericanaen torno a la no injerencia externa en los asuntos de un Estado".

 

Asimismo, dijo que el documento persigue un "pronunciamiento público" del organismo regional, "porque estos miembros han violado flagrantemente, no solo el artículo anteriormente citado, sino también el Artículo 19 de la Carta Interamericana".

 

EFE