OPS pide que equipos que distribuyen ayuda en Haití sean autosuficientes

Jon Andrus, subdirector de la OPS, dijo que los aviones con ayuda humanitaria deben ser capaces de distribuir su propia carga y mover a sus propios pasajeros y equipo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insistió en la necesidad de que los equipos que se trasladan a Haití para distribuir ayuda sean "autosuficientes" para mejorar su eficacia.

Jon Andrus, subdirector de la OPS, señaló que, si el personal que llega a Haití "necesita apoyo logístico para transporte, albergue, comida o agua, sólo contribuirá a añadir estrés a los que trabajan en condiciones muy difíciles para ayudar a la población haitiana.

Por eso, según dijo la OPS en un comunicado, los aviones que aterrizan en Haití con ayuda humanitaria deben ser capaces de distribuir su propia carga y mover a sus propios pasajeros y equipo, incluso si eso significa que lleven escaleras para bajar las cosas del avión.

Al menos trece países de Latinoamérica y el Caribe han comprometido el envío de ayuda médica y alimentos a Haití a través de la OPS, y es por eso que desde la organización se insiste en la necesidad de que cada una de estas ayudas no requiera a su vez ayuda añadida para su distribución.

La ayuda de todo tipo está llegando a Haití en grandes cantidades lo que, dado el caos reinante en Puerto Príncipe, crea problemas para su adecuada distribución.

Las necesidades son muy altas y los haitianos supervivientes a menudo se abalanzan sobre los suministros hasta cuando son transportados en camiones, creando momentos de tensión e incluso pequeñas revueltas.

Uno de los grandes problemas que se trata de solventar ahora es el de la coordinación de la distribución de la ayuda así como el de la mejora de las comunicaciones en el país que, desde el terremoto del martes, son prácticamente inexistentes.

No obstante, según la OPS, los problemas de comunicación debieran empezar a "mejorar a partir de hoy sábado, ya que se espera la llegada de equipos de telecomunicaciones al país". EFE

Si conoces a algún peruano desaparecido en Haití sube información, fotos, y videos en Reportero W para que juntos podamos ayudar a sus familias a encontrarlos.