El general retirado Otto Pérez Molina, candidato del Partido Patriota (PP), es el electo presidente de Guatemala al obtener el 54.89% de los votos válidos en la segunda vuelta electoral, indicó el Tribunal Supremo Electoral.

"Estoy contento y motivado por la respuesta de los guatemaltecos, haré mi mayor esfuerzo para logra la paz y la seguridad que tanto necesita Guatemala", dijo en sus primeras declaraciones.

Molina, del derechista Partido Patriota, se impuso sobre su rival, el abogado populista Manuel Baldizón, por 9.78 puntos porcentuales de diferencia.

Por su parte, la participación ciudadana en Guatemala fue "histórica" para una segunda vuelta electoral presidencial, al registrar el 58.40 por ciento de asistencia, señalo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán.

Otto Pérez Molina nació el 1 de diciembre de 1950 en Guatemala, e inició su carrera castrense en 1966. Se graduó con honOres para servir por 30 años a la Fuerza Armada de su país.

La elección de Molina obedece al reclamo de la población de una mano dura contra el índice de criminalidad que a diario cobra 17 vidas en este país.

Andina