INDIA-PAKISTAN-KASHMIR-CONFLICT-MILITARY
Pakistán afirma haber derribado avión. | Fuente: AFP | Fotógrafo: TAUSEEF MUSTAFA

Pakistán "derribó" dos aviones indios en su espacio aéreo y capturó a un piloto, afirmó este miércoles un portavoz de las Fuerzas Armadas en un mensaje difundido en Twitter.

"La Fuerza Aérea derribó dos aviones indios en el espacio aéreo paquistaní", dijo el general Asif Ghafoor en un tuit.

"En respuesta a ataques de la Fuerza Aéra paquistaní esta mañana" la "aviación india atravesó la línea de control" que sirve de frontera de facto entre India y Pakistán en la región en litigio de Cachemira, explicó Asif Ghafoor.

"Un piloto indio fue capturado por los militares y otros dos están en la zona", agregó Ghafoor.

Uno de los aviones se estrelló en Cachemira india y el otro en Cachemira paquistaní, agregó el general.

El ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores indicó por su parte que la aviación paquistaní había atacado "objetivos no militares, evitando pérdidas humanas y daños colaterales" del "otro lado de la línea de control".

"El único objetivo es demostrar nuestro derecho, nuestra voluntad y nuestra capacidad de autodefensa", indicó el ministerio.

"No tenemos ninguna intención de escalada pero estamos preparados a hacerlo si nos fuerzan", agregó.

Un responsabl del gobierno del estado indio de Jammu y Cachemira indicó a la AFP que cazas paquistaníes habían cruzado brevemente la frontera entre ambos países en Cachemira y fueron obligados a retroceder.

Luego, India anunció que derribó un avión paquistaní en la disputada región de Cachemira durante un enfrentamiento en el que uno de sus propios aparatos fue abatido por Pakistán.

"El avión paquistaní fue visto por las tropas en tierra cayendo del cielo del lado paquistaní. En este enfrentamiento desafortunadamente hemos perdido un Mig-21. El piloto está desaparecido en combate. Pakistán clama que lo tiene en su poder", declaró Raveesh Kumar, portavoz del ministerio indio de Relaciones Exteriores en una comparecencia ante la prensa en Nueva Delhi. (AFP)

Sepa más: