Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25

Palestina: siete claves para entender su nuevo estatus en Naciones Unidas

Un grupo de personas manifestándose a favor de Palestina en Santiago de Chile.
Un grupo de personas manifestándose a favor de Palestina en Santiago de Chile. | Fuente: EFE

El último viernes, la Asamblea General votó por abrumadora mayoría a favor de la adhesión de Palestina como estado a la ONU, una decisión no vinculante aunque simbólica que desató la ira de Israel y que contó también con la oposición de países como Estados Unidos o Argentina.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Asamblea General de la ONU aprobó el último viernes una resolución en la que se le otorga a Palestina, de manera excepcional, unas competencias que no tenía hasta ahora como Estado observador, pero que no la equiparan todavía con la de los 193 Estados miembros.

Estas son las principales características de este nuevo estatuto de Palestina dentro de la Asamblea General, según la resolución.

1. No tendrá derecho de voto en la Asamblea General. Esta ha sido la cuestión más espinosa, pues la versión primera de la resolución, redactada por el grupo árabe, sí lo recogía, pero se encontró con la oposición de muchos países, incluso de países aliados como Rusia y China.

2. No tendrá derecho a presentarse como candidata a los organismos de Naciones Unidas. En consecuencia, tampoco podrá formar parte del máximo órgano, el Consejo de Seguridad, en sus "cuotas regionales".

3. Puede sentarse adelante, en orden alfabético, junto a los demás Estados miembros de la Asamblea.

4. Podrá inscribir su intervención en la lista de oradores en la Asamblea para pronunciarse sobre temas que no sean forzosamente "la cuestión palestina".

El Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, aplaude a la Asamblea Asamblea General de las Naciones Unidas, tras su discurso el último viernes.
El Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, aplaude a la Asamblea Asamblea General de las Naciones Unidas, tras su discurso el último viernes. | Fuente: EFE

5. Podrá hacer declaraciones en nombre de un grupo (grupo árabe, por ejemplo), así como presentar propuestas y copatrocinar propuestas de otros, o dar explicaciones de voto.

6. Tendrá derecho de réplica en nombre de un grupo.

7. Puede sugerir (o pedir modificar) temas de las agendas que se discutirán en sesión plenaria o en comités sectoriales.

La portavoz de la Asamblea General, Monica Grayley, aseguró el viernes que, pese a estas nuevas competencias, el estatus legal de Palestina como "Estado observador no miembro" no cambia, aunque admitió que los servicios jurídicos de la ONU tendrán que determinar esta cuestión en detalle.

En este momento solo hay dos maneras de ser miembro de la ONU: o como Estado miembro (193 países) o como Estado observador, una condición que solo comparten Palestina y el Vaticano. EFE

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA