El padre Pedro Hidalgo reflexiona sobre el legado del papa Francisco tras su fallecimiento, desde la inclusión, la lucha contra los abusos, el rol de la mujer en la Iglesia, entre otros temas.
El padre Pedro Hidalgo, rector de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, explicó en RPP cuáles serán los principales ritos y protocolos que se realizarán en el marco de la exequias del papa Francisco en el Vaticano.
“Hoy en la noche se tendrá la ceremonia de cerrar el féretro del papa. Entonces, hoy a las ocho de la noche de Roma, que sería a la una o dos de la tarde en Perú, se debe cerrar formalmente el féretro. Lo hace el camarlengo. Hay un documento actual de Juan Pablo II, el Universi Dominici Gregis, sobre la sede vacante y la elección del pontífice. Ahí queda claro que todos los presidentes de Dicasterio, los jefes de Dicasterio, que serían los ministros del papa, cesan con la muerte del mismo”, explicó en Ampliación de Noticias.
“Queda en vigencia el camarlengo, que se va a ocupar de las cosas que tienen que ver con el funeral del papa, el penitenciario mayor, un cardenal que es en caso haya ciertas faltas o pecados en la Iglesia”, agregó.
Protocolos
En esa línea, sostuvo que se encuentra el colegio de cardenales, guiado por el decano y vicedecano, para resolver temas de la Iglesia de manera administrativa.
“El día sábado tendrá lugar (en la mañana) en la Plaza de San Pedro y lo novedoso será el traslado a la Basílica de Santa María la Mayor, porque normalmente los últimos papas han sido enterrados en las grutas vaticanas. Pero como hemos conocido todos, la disposición del papa Francisco es ser llevado a la Basílica Santa María la Mayor. Asisten solo algunos que han sido convocados para ello”, mencionó.
Por otro lado, sostuvo que el rostro del papa será cubierto con una tela para el cierre del ataúd, luego de firmar el rogito sin la exposición pública del cuerpo, para dar comienzo a los novendiales (nueve días de luto con celebraciones de la misa en sufragio del papa). “Solo después de los novendiales es que ya vendrá el cónclave”, dijo.
Francisco, el papa 'revolucionario'
Por otro lado, el padre Hidalgo destacó el rol del papa Francisco en la apertura a la mujer en la Iglesia, los viajes a comunidades que se consideraban aisladas de la propia Iglesia y la relación con la fe católica, al ser Jorge Bergoglio un jesuita.
“Yo creo que es un gesto que anuncia ese deseo de, en nombre de Jesús, estar presente con las personas. Como él dijo en su primero documento, en la exhortación apostólica Evangelii Gaudiu, la Iglesia debe saber involucrarse con las personas. Y creo que ese es el gran legado que se atesora de Francisco”, dijo a RPP.
Por otro lado, respondió sobre la sensibilidad que tuvo el papa Francisco frente a los casos de abuso sexual cometidos por miembros de la Iglesia Católica, apertura de la mujer en la Iglesia y su apoyo a la comunidad LGTB.
“El tema de los abusos en la Iglesia lo inició Benedicto XVI, y lo dijo él mismo papa Francisco. Lo inició Benedicto y abrió una brecha. Pero, definitivamente, el papa Francisco usaba dos palabras llamativas. Primero, la cultura del encuentro y evitar la cultura del descarte. Entonces, para él, ha sido muy importante la cultura del encuentro y usaba una frase: 'No hay que levantar muros, sino tender puentes'. Y la Iglesia lo que tiene que hacer de parte de Jesús es siempre eso, crear puentes", sostuvo.
El padre Hidalgo sostuvo que, pese al choque de la renovación en la fe católica, los datos del anuario pontificio dicen que no ha existido un decrecimiento, sino una adhesión a la fe católica, "lo que se podría decir 'la Iglesia a través del papa'".
Asimismo, en cuanto a por qué Jorge Mario Bergoglio eligió el nombre Francisco -en honor a San Francisco de Asis-, dijo que se relaciona con las cuatro encíclicas publicadas por el papa, en donde destaca Laudato si' y Frattelli Tutti.
"Pese a que ya son casi 50 años que la Iglesia comienza a hablar del cuidado de la casa común, pero evidentemente la fuerza que pone Francisco al promulgar una encíclica, uno de los documentos de mayor envergadura que puede promulgar un papa a este tema, ciertamente es una invitación que además parte de una realidad propia del cristianismo", explicó Hidalgo en Ampliación de Noticias.
Luego de relacionar el cristianismo con el catolicismo en el sentido de reconocer al mundo "como un don de Dios", sostuvo que el enfoque con las próximas generaciones debe verse con cautela ya que el mundo actual "va haciendo peligrar la sostenibilidad de la vida humana".
En relación al rol de la mujer en la Iglesia, el padre Hidalgo recordó que el papa Francisco comenzó con el nombramiento de una secretaria en un Dicasterio, así como nombrar a la prefecta del Dicasterio para las Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, que para la congregación "es un puesto altísimo" en el Estado Vaticano.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia