Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de varicela en el Perú han aumentado en un 65% a comparación del 2023
EP 189 • 03:14
Letras en el tiempo
Lenguas Literarias
EP 12 • 36:43
Por la causa
EP29 | Los insectos, alimentos del futuro
EP 29 • 11:45

Patriarca ortodoxo de Rusia: Los que sacrifican sus vidas en Ucrania lavan todos los pecados

El patriarca Kirill a puesto a la iglesia ortodoxa al servicio del presidente Vladímir Putin en apoyo a la ofensiva de Moscú en Ucrania
El patriarca Kirill a puesto a la iglesia ortodoxa al servicio del presidente Vladímir Putin en apoyo a la ofensiva de Moscú en Ucrania | Fuente: EFE

Krill, responsable de los cristianos ortodoxos rusos desde 2009, también ve a Ucrania y a Bielorrusia como países "hermanos" que debieron permanecer bajo la férula de Moscú, y no como naciones diferentes.

El patriarca ortodoxo ruso, Kirill, ha afirmado que aquellos rusos que sacrifican su vida en el campo de batalla en Ucrania "lavan todos sus pecados.

"Sabemos que hoy muchos están muriendo en los campos de batalla intestina. La Iglesia reza para que esta batalla termine lo más rápido posible, para que el menor número posible de hermanos se maten unos a otros en esta guerra fratricida", señaló en un sermón el domingo, según recoge la agencia RIA Nóvosti.

Kirill agregó que la Iglesia Ortodoxa Rusa "se da cuenta de que si alguien, impulsado por el sentido del deber, la necesidad de cumplir su juramento, permanece fiel a su vocación y va a hacer lo que le dice su deber, y si en el cumplimiento de este deber una persona muere, entonces indudablemente comete un acto equivalente a un sacrificio por los demás".

"Y por lo tanto creemos que este sacrificio lava todos los pecados que una persona ha cometido", sostuvo el patriarca ruso, que también rezó por un rápido fin a la "batalla intestina" en Ucrania y por "la victoria" de Rusia.

"La Iglesia, que ejerce su ministerio pastoral en relación con los pueblos de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y tantos otros pueblos en la inmensidad de la Rusia histórica, hoy sufre especialmente y ora especialmente por el pronto cese de las luchas intestinas", dijo.

Kirill rezó además por "el triunfo de justicia, porque sin justicia no puede haber una paz duradera, restaurando la comunión fraterna y superando todo lo que se ha acumulado a lo largo de los años y que finalmente ha llevado a este conflicto sangriento".

Kirill, el patriarca ortodoxo que es fiel a Vladímir Putin

El patriarca Kirill, responsable de los cristianos ortodoxos rusos desde 2009, puso a su iglesia al servicio del presidente Vladimir Putin —con el que comparte su ambición de una Rusia conservadora y fuerte— y apoyó la ofensiva de Moscú en Ucrania.

Desde hace muchos años, el dirigente religioso de 75 años no duda en mostrarse bendiciendo armas y misiles, ni en justificar la represión de la oposición y de los medios independientes.

Él, igual que Putin, también ve a Ucrania y a Bielorrusia como países "hermanos" que debieron permanecer bajo la férula de Moscú, y no como naciones diferentes. El patriarca ha multiplicado las declaraciones de apoyo a la ofensiva rusa en Ucrania. Por eso, la Comisión Europea quiere sancionarlo, lo que ya ha hecho con Putin y varios responsables rusos.

El 27 de febrero, tres días después del inicio de las hostilidades, Kirill había calificado de "fuerzas del mal" a los detractores de las ambiciones rusas en el país vecino. En abril, llamó a los rusos a "estar unidos" para combatir a los "enemigos exteriores e interiores".

El papa católico Francisco, que se entrevistó con Kirill en marzo, había instado al patriarca" a no utilizar el lenguaje de la política y sí el de Jesús".

El apoyo de Kirill a Vladimir Putin no es en absoluto una sorpresa. Kirill, que en 2009 sucedió al difunto patriarca Alexis —quien había reconstruido la Iglesia tras lacaída de la URSS y de su sistema ateo—, ha convertido la ortodoxia rusa en una verdadera maquinaria político-religiosa al servicio del Kremlin.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA