El peligroso huracán "Igor" afectará de lleno a las islas de Bermuda a partir de mañana como un ciclón de categoría 2 y vientos de 160 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

El centro del huracán llegará o pasará muy cerca de Bermuda el domingo por la noche y las malas condiciones meteorológicas comenzaron a afectar ya hoy al archipiélago de las islas, situadas en pleno océano Atlántico.

El archipiélago de Bermuda está en medio del Atlántico, a cerca de mil kilómetros de la costa de Carolina del Norte, y es un territorio bajo soberanía de Gran Bretaña.

"Igor" se encuentra hoy a 520 kilómetros de Bermuda, arrastra vientos de 160 kilómetros por hora y se mueve en dirección noroeste a 22 kilómetros por hora, informó el CNH en su boletín de las 24.00 GMT.

El CNH espera cierto fortalecimiento de "Igor" y pudiera alcanzar la categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

El Gobierno de Bermuda ha emitido un aviso de huracán para todo el archipiélago.

Mientras tanto, la tormenta "Julia" sigue debilitándose al bajar sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros y tras perder su condición de huracán se estima que pasará a ser una depresión tropical el domingo o el lunes en pleno océano Atlántico.

Desde que comenzó la temporada del Atlántico, el pasado 1 de junio, se han formado once tormentas tropicales y seis huracanes.

De los seis huracanes, cuatro han alcanzado la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

EFE