Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Perú planteará Australia iniciar negociación para TLC en noviembre

El Perú realizará formalmente la propuesta en la próxima cumbre de líderes del APEC a realizarse en Singapur.

Perú planteará formalmente a Australia, en noviembre próximo, iniciar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, sin esperar a que ambos sean incorporados al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (conocido como P4), informaron hoy fuentes oficiales.

"Pertenecer al P4 es muy importante para nosotros, pero queremos negociar (el TLC) desde antes de esta definición con Australia", dijo el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, a la agencia oficial Andina.

El funcionario explicó que "cuando se negocia multilateralmente es un proceso bastante largo, demora mucho, y a veces los temas terminan negociándose de manera muy genérica".

Pérez señaló que la semana pasada en Singapur, durante una reunión ministerial del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), su homólogo australiano, Simon Crean, le manifestó la disposición de su país por negociar bilateralmente con Perú.

Por ello, Perú ha decidido solicitar formalmente a Australia iniciar las negociaciones para un TLC en noviembre próximo, mes en que se celebrará en Singapur la cumbre de líderes del APEC .

El P4 -suscrito en julio de 2005 por Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur- establece medidas de libre comercio en las áreas de bienes y servicios entre sus miembros, así como sobre derechos de propiedad intelectual y cooperación en ciencia y tecnología.

Perú, Estados Unidos y Australia expresaron su interés de incorporarse al P4 durante la última cumbre de líderes del APEC celebrada en noviembre de 2008 en Lima, donde además los siete países se comprometieron a iniciar negociaciones para un TLC multilateral.

El titular de Comercio Exterior peruano indicó a Andina que la ampliación del P4 tendría sentido si ingresa Estados Unidos, pero esta nación tiene actualmente una agenda interna algo complicada, lo que habría retrasado su decisión para incorporarse a este grupo.

Por ello, Perú y Australia decidieron "empezar a conversar multilateralmente, en el marco del P4, pero también bilateralmente. Podríamos tener dos negociaciones en paralelo", enfatizó Pérez.

Perú tiene cerrados o negocia TLCs también con Estados Unidos, Chile, Japón, Tailandia, Canadá, Nicaragua, China, la República de Corea y la Unión Europea, hasta el punto de que la firma de estos acuerdos se ha convertido en piedra angular del mandato de Alan García, en el poder desde 2006. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA