Embajador de Perú asegura que cumbre anual de pequeñas empresas del Foro difunde los paradigmas del actual modelo de crecimiento asiático.
La segunda cumbre anual de pymes del Consejo Asesor de Negocios del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) comenzó en la ciudad oriental china de Hangzhou, con representación de México y Perú, que ven en la cita una 'oportunidad' para intensificar su comercio con China.
'Creemos que una de las mejores maneras que tenemos para ingresar al mercado chino es a través de su pequeña y mediana empresa', aseguró a Efe el embajador de México en el país, Jorge Guajardo, que recordó cómo las pymes son consideradas un motor de desarrollo por el organismo, al que pertenecen ambos países latinoamericanos.
'Un evento como este tiene su importancia', coincidió con él su homólogo peruano, Harold Forsyth, 'porque de alguna manera difunde los paradigmas del actual modelo de crecimiento asiático'.
Al igual que en su edición de 2008, el evento, que reunió a más de tres mil empresarios y representantes de una veintena de países y se prolongará durante el fin de semana, fue coorganizado por las autoridades de Hangzhou, el Consejo Asesor de Negocios del APEC (ABAC) y el gigante chino del comercio electrónico Alibaba.
La cumbre fue encabezada en todo momento por el carismático presidente del grupo chino, Ma Yun (conocido internacionalmente como Jack Ma), que durante la ceremonia de apertura sentó a su derecha, significativamente, a Forsyth y a Guajardo.
'Nos hemos reunido con Ma, una persona que lo conecta a uno con las pymes del país', ya que Alibaba se ha convertido un gigante mundial del comercio electrónico conocido como B2B (siglas de 'de negocio a negocio', en inglés) precisamente por poner en contacto a las pymes chinas con las de todo el mundo, reveló el mexicano.
Por ahora los contactos son preliminares, dijo, pero la intención es abrir posibilidades de 'programas de intercambio' comercial en los que México pueda participar, tanto para abrir nuevos mercados a sus pymes en China como para atraer inversión a suelo mexicano.
'Las grandes empresas chinas tienden a ser, en su mayoría, o manufactureras de exportación, o de construcción, que lo único que compran es materia prima, lo cual no encontramos que sea de mayor conveniencia para los fabricantes mexicanos', señaló Guajardo.
'La ventaja de establecer contactos con las pymes chinas es que es a ese nivel donde pueden tener más interés y mejores contactos los pequeños y medianos empresarios mexicanos', añadió.
Por su parte, Forsyth recalcó que 'cualquier evento internacional que tenga que ver con las economías del APEC es importante para el Perú', y que su país, que acogió en noviembre pasado en Lima la cumbre de gobernantes estatales del organismo, no podía faltar a la cita.
'No hemos venido con las miras puestas en las grandes empresas y los productos tradicionales', coincidió de nuevo, sino con el objetivo de 'estimular a las pymes, que podrían multiplicarse y dar trabajo a miles de peruanos'.
'Esa es la filosofía del tratado de libre comercio (con China, firmado en abril pasado) y esperemos que dé resultado', concluyó.
En la cumbre participan directivos de grandes empresas como Starbucks o Lenovo, la estrella de la NBA Kobe Bryant y también, con mensajes grabados en vídeo, el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, que mañana hablará de los obstáculos a la hora de abrir un pequeño negocio, y el expresidente estadounidense Bill Clinton.
En su discurso, Clinton criticó hoy la acumulación de capital de las grandes instituciones financieras que tuvo lugar tras su mandato, y aseguró que la clave para garantizar la estabilidad y el crecimiento a largo plazo es una economía apoyada en una amplia base de pymes.
-EFE
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