Embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, indicó que los cuatros peruanos solo invadieron el perímetro exterior del Fuerte Condell en Iquique, siendo restringido el paso en dicha área.
El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, precisó que los cuatro ciudadanos peruanos detenidos el domingo en Iquique no ingresaron al recinto militar del Fuerte Condell en Punta Gruesa, pero sí invadieron su perímetro exterior que es una zona restringida al tránsito peatonal y vehicular.
En diálogo con RPP Noticias, señaló que tras la detención de Elisban Nina Cuchillo, Pedro Mamani Acero, David Zapana Taquila y Hugo Sánchez Huamán en el norte chileno se comprobó que desconocían la intangibilidad del área.
“Ellos han rendido su testimonio. Se ha comprobado que simplemente había sido una equivocación, un error o un desconocimiento, razón por la cual habían estado en ese perímetro exterior de la base”, indicó.
El diplomático sostuvo que de los cuatros involucrados, dos residen hace mucho tiempo en territorio chileno, uno ingresó recientemente como turista y el último tiene permiso de trabajo en Chile.
De otro lado, Pareja desestimó las expresiones del ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, sobre su fuerza militar indicando que “yo me alegro que en el Perú, el dinero de los tributos o de las exportaciones se emplee en educación, en mejorar vías de acceso a los pueblos de la sierra, que se empleen en obras públicas y de educación y no se empleen ingentes cantidades de dinero en armamento”.
Comparte esta noticia