Víctor Paiva, portavoz de los peruanos residentes en Chile, señaló que la crisis comenzó a golpear a los inmigrantes peruanos en ese país.
os inmigrantes peruanos en Chile, afectados por los efectos de la crisis internacional, quieren regresar a su país, pero piden al Gobierno de Alan García una ley de retorno que les otorgue ciertas garantías, dijo hoy uno de sus dirigentes.
Víctor Paiva, portavoz de los peruanos residentes en Chile, señaló que los efectos de la crisis, principalmente el desempleo, han comenzado a golpear a los inmigrantes, lo que al mismo tiempo ha significado una merma de las remesas que envían a sus familiares en Perú.
En declaraciones a radio Cooperativa de Chile, indicó que los hombres peruanos trabajan principalmente en el sector de la construcción, mientras que las mujeres lo hacen como empleadas domésticas, sectores que han sido golpeados por el aumento del desempleo provocado por la crisis.
Por esta causa, las remesas que envían a sus familiares han caído desde un promedio de 150 dólares a unos 100 dólares mensuales, añadió.
"La cesantía es preocupante", subrayó Paiva, en cuya opinión habría que ver quién generó la migración, "es decir, el Gobierno peruano".
"Creemos que es hora de conversar una ley de retorno con el Gobierno peruano, que contenga incentivos para que podamos regresar dignamente a nuestro país", precisó.
En Chile viven actualmente unos 60.000 inmigrantes peruanos, la mayoría de ellos de forma legal, tras la puesta en práctica de normas especiales, en 2007, para que regularizaran su situación de residencia.
EFE
Comparte esta noticia