Miles de ciudadanos egipcios volvieron a plaza principal para reclamar dimisión del aún presidente. Además, miembros de elite militar llevan planes para desplazarlo.
Tras la intensa lucha entre ciudadanos y el ejército egipcio, el aún presidente Hosni Mubarak, parece quedar relegado y con menos apoyo, pues según el diario virtual The New York Times, máximos funcionarios del país africano planean sacarlo del poder.
Omar Suleiman, actual vicepresidente, junto a otros líderes vienen discutiendo medidas para iniciar, según se desarrollen los hechos, un posible gobierno de transición e iniciar uno democrático.
Así mismo, Suleiman y los altos mandos militares, están siendo alentados a mantener discusiones detalladas con los grupos de oposición, que finalmente incluirán la forma de abrir el sistema político, establecer límites a los mandatos del presidente y consagrar algunos principios democráticos fundamentales, antes de las elecciones programadas para septiembre.
"Nada de esto puede suceder si Mubarak está en el centro del proceso", dijo un alto funcionario del gobierno. "Pero no necesariamente requiere que el presidente deje el cargo en este momento."
Por otro parte, la actual economía, que se resquebraja a una pérdida de 310 millones de dólares diarios, según el análisis del banco francés Crédit Agricole, es la peor crisis financiera en los últimos 30 años, causante que la imagen de Egipto pase de ser considerada un país estable a ser un auténtico caos en el que tanto la bolsa, como los bancos y las empresas se han visto obligados a cerrar.
Comparte esta noticia