Foto: EFE
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy que el sistema eléctrico del país seguirá inestable unos siete días más, tras el apagón que afectó en la noche de este domingo a gran parte del país, debido al fallo de un transformador del Sistema Interconectado Central.

"Al igual como ocurrió desde el terremoto del 27 de febrero, por los próximos 7 días vamos a tener un sistema eléctrico inestable", dijo Piñera a los periodistas, después de inaugurar oficialmente el año escolar en una escuela de Santiago.

El mandatario, en ese contexto, pidió a sus compatriotas colaboración, "en primer lugar, manteniendo la calma y el buen comportamiento, como ocurrió ayer, en el apagón y en segundo lugar haciendo lo que esté a su alcance para ahorrar en el consumo de energía eléctrica, porque ese ahorro fortalece el sistema"

El plazo mencionado por Piñera, de siete días para estabilizar el sistema, difiere del que fijó su ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien sostuvo que la inestabilidad en el sistema eléctrico podría tomar seis meses para recuperarse, debido a los efectos del terremoto que azotó al país el pasado 27 de febrero.

"Mientras más tiempo pasa, se van recuperando los niveles de seguridad, pero en la medida que no logremos recuperar todos los equipos que se tenían antes del terremoto, vamos a seguir en una situación de mayor inestabilidad del sistema y eso podría tomar seis meses", dijo Raineri en declaraciones a radio Agricultura.

En lo que ambos coincidieron fue en el llamamiento a sus compatriotas a utilizar racionalmente la energía.

Asimismo, explicó que el transformador cuyo fallo causó el apagón de anoche sufrió algunos daños en el terremoto del 27 de febrero "y lógicamente quedó en una situación de mayor debilidad". EFE