Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Científicos graban por primera vez a un orangután curándose una herida con una planta medicinal
EP 368 • 06:30
El comentario económico del día
Inflación interanual en Lima retrocede en abril y llega al rango meta
EP 292 • 05:18
Entrevistas ADN
OSIPTEL informa que han detectado 600 mil celulares clonados
EP 1689 • 10:23

Piñera viaja a zona de accidente minero tras suspensión de rescates

Mandatario arribó a la Tercera Región, donde sostuvo una reunión de emergencia con sus ministros y luego se trasladó hasta la mina San José.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, regresó la noche de este sábado al país tras suspender su visita oficial a Colombia y se dirigió hacia el yacimiento San José, donde 33 mineros permanecen atrapados desde el pasado jueves.

Piñera canceló su estancia en Bogotá -donde tenía previsto asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos- porque, según dijo, su deber es estar con los familiares de los trabajadores de la empresa Minera San Sebastián.

Nada más aterrizar en el aeropuerto de Caldera, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, el mandatario se reunió con los ministros de Minería, Laurence Golborne; Trabajo, Camila Merino, y Salud, Jaime Mañalich, quienes se encuentran en la zona para coordinar las labores de rescate.

El retorno del mandatario chileno se produjo pocas horas después de que las autoridades decidieran suspender la operación de salvamento debido a un derrumbe en un ducto de ventilación por el que los socorristas pretendían llegar hasta el refugio subterráneo donde se supone que están los obreros accidentados.

Al acabar la reunión, el presidente decidió viajar esta misma noche al yacimiento San José, situado a unos 85 kilómetros de Caldera, para acompañar a los familiares de los mineros, quienes se encuentran abatidos desde que en la tarde de este sábado el ministro de Minería les anunció que las tareas de rescate se suspendían.

La decisión -recibida con llanto y desesperación por lo familiares- se adoptó para evitar que nuevos derrumbes pusieran en peligro la vida de los brigadistas, y en tanto se analizan otras alternativas.

En una declaración realizada antes de partir rumbo a la mina, Piñera dijo que mantiene "la esperanza" de que los trabajadores puedan ser rescatados con vida y añadió que la situación "está en manos de Dios".

"Vamos a hacer todos los esfuerzos humanamente posibles por rescatar con vida a las 33 personas que están atrapadas. Y en eso no va a haber ninguna vacilación y un compromiso total. Salvar las vidas de 33 mineros que están atrapados, es nuestra principal prioridad en este instante", dijo el Mandatario tras la reunión.

El mandatario reconoció la complejidad de la situación, toda vez que el yacimiento San José "es una mina que está con fallas geológicas, que ha tenido derrumbes muy significativos y la profundidad de la mina es muy grande".

"Pero eso no quita que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, todo lo que sea necesario, todo lo que sea posible, para que el rescate termine en buena forma".

Piñera se desplazó hasta el yacimiento donde ocurrió el accidente para reunirse con los familiares y "dar un mensaje directo, personal, del presidente de la República, a familias chilenas que están viviendo un período de mucha angustia".

"Siento que ése es mi deber y por eso lo voy a hacer", agregó.

En tanto, la empresa Minera San Esteban, propietaria del yacimiento donde se produjo el accidente, admitió que las posibilidades de encontrar una solución rápida para establecer contacto con los mineros atrapados son escasas.

Así lo dijo el gerente general de la compañía, Alejandro Bohn, quien compareció en una improvisada conferencia rueda de prensa dentro del yacimiento junto con el ministro de Minería, Laurence Golborne, y el jefe de los socorristas, Bernardo Briones.

"Queremos ser realistas, la capacidad que tenemos de dar una solución extremadamente rápida es baja", admitió Bohn.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA