Plan para normalizar relaciones de Ecuador y Colombia va por buen camino

"Vamos por buen camino en ese aspecto", indicó el presidente Correa subrayando que Quito quiere dejar atrás la crisis sin "claudicar" en sus principios.
Foto Andina
El proceso para la normalización total de las relaciones entre Ecuador y Colombia avanza por "buen camino", dijo este sábado el presidente ecuatoriano Rafael Correa, confiando en que las diferencias se
superen con "justicia y dignidad".

"Esperamos que en un marco de justicia, soberanía y dignidad, de verdad y transparencia, sea pronto superado" el incidente originado por un bombardeo colombiano contra una base clandestina de la guerrilla de las FARC en Ecuador, el 1 de marzo de 2008, dijo Correa en su informe semanal de labores.

"Vamos por buen camino en ese aspecto", añadió el mandatario, subrayando que Quito quiere dejar atrás la crisis sin "claudicar" en sus principios, "sin olvidar el pasado (...) y aprendiendo de éste para enfrentar el futuro".

A raíz del ataque en la zona fronteriza de Angostura, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, pero éstas fueron restablecidas el pasado 13 de noviembre a nivel de encargados de negocios.

Los dos países se han fijado una serie de condiciones para la normalización total de los vínculos, las cuales son tratadas por la llamada "comisión de asuntos sensibles".

Una reunión de ese grupo, encabezado por los cancilleres, fue acordada por Correa y su par colombiano, Alvaro Uribe, durante un reciente encuentro en Cancún (México), el primero desde que se desató la crisis.

El viernes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que pidió a la OEA y al Centro Carter -que fungen como mediadores- organizar la cita para finales de marzo o comienzos de abril, tentativamente en la ciudad estadounidense de Atlanta (sureste).

AFP