Partido Morado
Los jales del Partido Morado y la COVID-19 de Donald Trump fueron los temas abordados en ‘Aló, Hermano’ | Fuente: Andina / AFP

Esta semana, en Aló, Hermano, Augusto y Joaquín Rey analizaron los últimos sucesos de la política nacional e internacional. En Perú, los jales políticos continuaron de cara a las elecciones del 2021, y el Partido Morado, de Julio Guzmán, no se quedó atrás.

Al inicio de la semana se hizo público que las exministras Gloria Montenegro y Flor Pablo, el congresista Daniel Olivares y la mediática Susel Paredes se sumaron a su equipo, en lo que parece haber refrescado al partido, pero aún no hay respuesta a la siguiente pregunta: ¿Serán estos jales suficientes para que la propuesta morada deje de ser principalmente capitalina?

Como recuerda Joaquín, el fenómeno del Partido Morado ha sido eminente capitalino. “En la última elección, de los 9 legisladores que obtuvieron, solo 3 fueron de otras regiones”. En esa misma línea, Augusto anotó que en esa oportunidad “más del 50% de sus votos salieron de Lima (…) De hecho, el lugar donde mayor porcentaje de votos consiguieron fue en Miraflores, San Isidro y San Borja, sin lograr ser los más votados en ningún distrito popular”.

Los hermanos Rey también debatieron sobre la alianza que nunca se concretó entre Julio Guzmán y George Forsyth, lo que demostraría la ausencia de incentivos de nuestro sistema para construir frentes electorales.

Además, a menos de un mes de las elecciones norteamericanas, Donald Trump y parte de su círculo más íntimo cayó víctima del virus que habían ninguneado durante meses. ¿Cómo cambia este hecho la dinámica electoral?

Las encuestas a nivel nacional le son cada vez más favorables a su contrincante, Joe Biden, mientras que para los medios internacionales es cada vez más difícil saber qué es verdad o mentira en el entorno más cercano a Donald Trump. ¿Será este el fin del gobierno de Donald Trump?

Sobre estos y otros temas hablaron esta semana Augusto y Joaquín Rey. Puede escuchar el podcast aquí: