Desde el Departamento de Vida Salvaje informaron que la rinoceronte llamada Iman murió a causa del cáncer. Era el último ejemplar de esta especie en la Isla de Borneo, luego de que en mayo muriera el último macho.
El último ejemplar de un rinoceronte de Sumatra que aún restaba con vida en Malasia, una hembra llamada Iman, murió en una reserva natural de la isla de Borneo a causa del cáncer.
Según informaron fuentes del Departamento de Vida Salvaje, el animal de unos 25 años de edad “había comenzado a sufrir fuertes dolores a raíz de la represión de los tumores”.
“Pienso que podemos confirmar que el rinoceronte de Sumatra ahora está extinto en Malasia”, dijo.
En esa misma reserva falleció en mayo de este año el último ejemplar macho de rinoceronte de Sumatra, llamado Tam.
El rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) vivió en algún momento en un territorio que abarcaba desde el Este de India hasta el extremo de Malasia, aunque en la actualidad se estima que apenas unos 80 ejemplares estén vivos, un puñado de ellos en Indonesia.
John Payne, director ejecutivo de la Alianza de Borneo para los Rinocerontes, dijo que la población de los rinocerontes de Sumatra se vio fuertemente afectada por el cambio climático, la creciente escasez de vegetación y la caza motivada por la medicina tradicional china
El rinoceronte de Sumatra es el menor de la familia de estos animales, con un peso que oscila entre los 600 y los 800kg (siendo que un rinoceronte blanco adulto puede superar las tres toneladas). AFP
Comparte esta noticia