Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Los factores detrás de la violencia contra las mujeres en distintas sociedades

| Fuente: AFP

El 30% de las mujeres ha experimentado violencia sexual en sus relaciones, que van del 16% en el este de Asia al 65% en el África subsahariana central.

(Agencia N+1 / Víctor Román) De acuerdo a cifras de Naciones Unidas, más de 600 millones de mujeres viven en países donde la violencia sexual no es un delito. E incluso, en países donde sí lo es, las cifras de violencia son altas y parejas. En los Estados Unidos, por poner un ejemplo, el 15% de las mujeres informan haber sido violadas en el transcurso de sus vidas.

Por otro lado, en todo el globo, el 30% de las mujeres ha experimentado violencia sexual en sus relaciones, que van del 16% en el este de Asia al 65% en el África subsahariana central. "La tasa promedio de homicidios por parte de parejas o familiares es relativamente estable en todo el mundo", sentencia la oficina de la ONU contra la Droga y el delito (UNODC). Lo que conlleva a pensar que la violencia contra la mujer es universal. Pero ¿por qué?

Cuadro violencia contra la mujer. Los porcentajes más altos se dan en el África sub-Sahariana.

Cuadro violencia contra la mujer. Los porcentajes más altos se dan en el África sub-Sahariana. Fuente: Science

Una razón cuestionada: la evolución

Una controversial respuesta a esta pregunta fue propuesta en el libro A Natural History of Rape del biólogo Randy Thornhill y el antropólogo Craig Palmer. Ellos argumentaron que la violación es una adaptación evolutiva que permite a los hombres transmitir más de sus genes. Como era de esperarse, la tesis causó indignación. Tim Birkhead en la Universidad de Sheffield, Reino Unido, la llamó "moralmente irresponsable".

Por otro lado, como el primatólogo Frans de Waal en la Universidad de Emory, Atlanta, señaló en una revisión del libro en The New York Times, si la violación fuera una adaptación, los violadores serían genéticamente diferentes de los no violadores y tendrían más descendencia. "No hay una pizca de evidencia para estos dos requisitos está presente", escribió. De hecho, el libro tergiversó los datos que citó, según un análisis de Jerry Coyne en la Universidad de Chicago y Andrew Berry de la Universidad de Harvard.

Una respuesta analizando los niveles de violencia

Otro intento de respuesta puede estar en la forma como se organizan las sociedades. Un análisis del informe mundial sobre violencia y salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arroja que a violencia sexual no es más prevalente en sociedades donde los hombres superan en número a las mujeres, ni está asociada con actitudes más sexualmente liberales o reprimida en los hombres; sino a la violencia en general.

Según la antropóloga Peggy Reeves Sanday, de la Universidad de Pensilvania, que estudió el 18% de 156 sociedades consideradas como "propensas a la violación", el patrón común es un alto nivel violencia. Además de falta de crianza de los padres, ideologías que ensalzan la dureza masculina, el dominio y la competencia, y un bajo respeto por las mujeres, lo cual incluye tratarlas como propiedad y excluirlas de la vida pública, económica y política.

La antropóloga ha pasado décadas de investigación de campo con algunas de las sociedades menos sexualmente agresivas del mundo, como el Minangkabau de Sumatra Occidental. Su trabajo la convence de que si queremos reducir la violencia sexual, debemos emular a los matriarcados. "Cuando las mujeres y los hombres cooperan en aspectos de la vida cotidiana, no se produce abuso sexual" explica.

Sin embargo, se debe aclarar que los Minang no son exactamente una sociedad matriarcal, sino matrilineal. Aunque las propiedades pasen de madre a hija, no ocurre lo mismo con el poder político o económico. Además, está el problema de que, históricamente, los matriarcados a pesar de ser más pacíficos e igualitarios, siempre han sido víctimas de sociedades patriarcales más agresivas. De ahí deriva que no exista ninguna civilización matriarcal.

Cifras preocupantes en Latinoamérica

Según cifras reportadas por los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre enero y marzo se han registrado 32 feminicidios y 82 tentativas.

La mayor incidencia en tentativa de feminicidio se concentra en Lima Metropolitana, Arequipa, Junín, Cusco, Áncash y Huánuco. Además se ha registrado que entre los “supuestos motivos” que señalan los feminicidas para atentar contra las mujeres están los celos, la separación, el rechazo y la infidelidad.

Argentina registró 292 casos de feminicidio en 2017, de los cuales 17% eran niñas o adolescentes, 33% tenía entre 19 y 30 años de edad, 34% entre 31 y 50 años, y 15% era mayor de 50 años, reportó la agencia AFP.

En Chile, según cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, se registraron en el 2017 36 feminicidio. Mientras que en Colombia, su Policía Nacional reveló que en el 2017 se registraron 940 casos de feminicidios.

Los Mosuo son una de las pocas sociedades matriarcales que quedan en el mundo. Lamentablemente sus costumbres están desapareciendo debido a su contacto cada vez más creciente con la sociedad china.

Los Mosuo son una de las pocas sociedades matriarcales que quedan en el mundo. Lamentablemente sus costumbres están desapareciendo debido a su contacto cada vez más creciente con la sociedad china. Fuente: Flickr

El respeto a la mujer no es una utopía

A pesar de todo, la creación de una sociedad que respete a la mujer no es una utopía. Un informe de la OMS concluye que la desigualdad de género es el núcleo de la violencia sexual. "El acoso sexual siempre tiene que ver con el poder", dice a New Scientist, Cynthia Enloe, que estudia el género y la guerra en la Universidad de Clark en Worcester, Massachusetts. "La única forma de eliminarlo es atacar la desigualdad". En su libro The Big Push argumenta que continuamos modernizando las ideas patriarcales en lugar de derrocarlas.

Para restablecer el equilibrio, la OMS pide que los padres participen más en la crianza de los hijos, que el activismo liderado por las mujeres evite etiquetar y excluir a los hombres y hacerlos parte del cambio, así como leyes más estrictas para reducir la desigualdad en educación, divorcio y derechos de propiedad, entre otros.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA