Investigadores llevaron a cabo un análisis estadístico del estallido de conflictos armados y desastres naturales relacionados con el clima entre 1980 y 2010.
Los científicos advirtieron que los desastres climáticos incrementan el riesgo de que estallen guerras en el mundo. La investigación fue realizada por un equipo de científicos del centro de estudio Climate Analytics en Berlín y el Instituto para la Investigación del Cambio Climático de Potsdam (Alemania). Los estudiosos llevaron a cabo un análisis estadístico del estallido de conflictos armados y desastres naturales relacionados con el clima entre 1980 y 2010.
Desastres naturales y efectos. El efecto invernadero y las emisiones de gases contaminantes aumentarán la repercusión de los desastres naturales en las próximas décadas. Como consecuencia, dicen los expertos, las migraciones se sucederán y poblaciones de diferentes orígenes, nacionalidades o etnias deberán convivir en un mismo territorio, lo que dará lugar a tensiones y, posiblemente, conflicto o incluso guerras.
Riesgo de conflicto. Carl Schleussner, del Instituto para la Investigación del Cambio Climático de Potsdam, manifestó que "los desastres naturales relacionados con el clima tienen un potencial de perturbación que parece concretarse de manera particularmente trágica en sociedades que presentan división étnica". “Los desastres no desencadenan el conflicto, pero pueden acentuar el riesgo de que estalle un conflicto arraigado en circunstancias específicas”, manifestó.
Focos rojos. Jonathan Donges, quien coescribió el documento, dijo que “nos ha sorprendido la extensión en que sobresalen los resultados de los países con fragmentación étnica en comparación con otros rasgos nacionales como historial de conflictos, pobreza o desigualdad". Los autores del estudio alertaron que muchos países africanos y centroasiáticos figuran entre los más fragmentados en ese aspecto y son focos rojos potenciales de riesgo de estallido de conflictos armados.
Comparte esta noticia